Educación

La Junta explica que el colegio Carlos III ha recibido 20 solicitudes y La Inmaculada nueve para el primer curso de Infantil

  • Justifica el cierre de líneas en la bajada de la natalidad y defiende que la ratio de la escuela pública es más baja que en la concertada

Colegio Carlos III.

Colegio Carlos III. / Fito Carreto

A finales de la semana pasada se trasmitió por parte de la Consejería de Educación de la Junta la noticia de la supresión de dos líneas en los colegios públicos gaditanos Carlos III y La Inmaculada. Tras ello, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, denunció la situación y señaló que “volvemos a ver cómo existe una diferencia entre la pública y la concertada debido a un concierto que se mantiene pero que está obsoleto”. 

Tras estas declaraciones, desde la delegación territorial de Educación y Deporte quieren aclarar varios puntos:

1. "El drástico descenso de la natalidad en Andalucía ha provocado que desde 2018 el sistema educativo andaluz cuente con 50.000 alumnos menos en las etapas de Infantil y Primaria, una circunstancia que, junto al esfuerzo de inversión de la Consejería para mantener aulas con pocos alumnos, especialmente en las zonas rurales, haya permitido que nuestra Comunidad cuente con las ratios medias en mínimos históricos, por primera vez por debajo de 20 alumnos en infantil y por primera vez por debajo de 21 en Primaria.

2. Supone entre 4 y 5 puntos por debajo del límite máximo que establece el Gobierno de España para todo el país en el real decreto que lo regula (25 alumnos por clase en estas etapas), y situar a Andalucía en la media nacional y europea, con mejores ratios que países como Reino Unido y Francia.

3. El descenso del número de alumnos afecta al sistema educativo andaluz en su conjunto, tanto a la red pública como a la red concertada, aunque las ratios en los centros públicos son más bajas. En definitiva, en la escuela faltan niños, no aulas. Ese es el debate.

4. El Servicio de Planificación Educativa asigna las unidades a los centros educativos en función del número de matrículas consignadas y es un hecho objetivo que este curso y el que viene están marcado por la bajada de natalidad, aún así las enseñanzas obligatorias, sólo han disminuido en 5 unidades en la provincia en el presente curso.

En Cádiz, un total de 9.919 menores de tres años iniciaron el curso escolar 2021/22 en las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia, 764 escolares más que en el pasado año académico. Contando el primer ciclo de Educación Infantil con 10 unidades más que en el curso anterior.

En el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria se contaron 3.185 alumnos menos en los 725 centros de la provincia, pero conservaron el refuerzo docente extraordinario. Y la etapa de Educación Secundaria por primera vez sufre los efectos de una profunda bajada de la natalidad, cifrando con 5.163 estudiantes menos.

5. Para el curso 2022-2023, la capital gaditana vuelve a sufrir un descenso de solicitudes en los centros educativos, reflejo de los años de baja natalidad. En el CEIP Carlos III se han presentado 20 solicitudes en el inicio de la etapa de Infantil (3 años) y en el CEIP La Inmaculada, solo 9 para el mismo nivel.

Así, cuando la concejala de Educación en Cádiz afirma “que la Junta cierra líneas”, esta delegación debe aclarar que esos centros parten en el proceso de escolarización con dos líneas pero, ante el descenso de solicitudes, sin llegar al mínimo establecido en el real decreto (25 alumnos por clase en esa etapa), perderían una unidad. Hecho que responde a la libre elección de centro por parte de las familias que son las que solicitan los centros educativos.

6. El descenso del número de alumnos afecta al sistema educativo andaluz en su conjunto, tanto a la red pública como a la red concertada, aunque las ratios en los centros públicos son más bajas. En definitiva, en la escuela faltan niños, no aulas. Ese es el debate.

7. El colegio San Felipe Neri tiene 3 líneas de infantil tanto en 3 años, 4 años y 5 años. Luego miente al afirmar que tiene 4 líneas y que el concierto está protegido.

8. Las comisiones de escolarización son el instrumento para garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado y están formadas por una representación de toda la comunidad educativa. Considerarlas de “inútiles” atenta contra el sistema de garantía y salvaguarda del proceso que regula el cumplimiento de las normas.

Ningún Gobierno andaluz ha invertido tanto en educación pública como el actual, los datos así lo avalan en las sucesivas leyes de presupuesto de Andalucía, con cifras históricas que permiten por primera vez una inversión por alumno superior a los 4.200 euros.

Con más aulas y más profesores que nunca (109.000 en la red pública en este curso), los resultados, con un descenso del abandono escolar el curso pasado de más de 4 puntos en Andalucía, el mayor de la serie histórica, aunque con margen de mejora, demuestran que las políticas de este Gobierno andaluz van en la buena dirección.

Este Gobierno andaluz seguirá defendiendo la educación y la libertad de las familias invirtiendo más recursos para mejorar la formación de todos nuestros alumnos y alumnas, estén en el colegio que estén porque así lo hayan decidido junto a sus familias".

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