Polémico proyecto energético

La Junta alega que el parque eólico marino de Cádiz restringiría la pesca de la flota profesional

  • Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible alertan de que la planta también afectaría a las capturas de las embarcaciones recreativas

Un barco de pesca atraviesa un parque eólico marino con unos aerogeneradores mucho más pequeños que los proyectados en Cádiz.

Un barco de pesca atraviesa un parque eólico marino con unos aerogeneradores mucho más pequeños que los proyectados en Cádiz. / Siemens AG

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia ha informado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) que el parque eólico marino proyectado a cuatro kilómetros de la playa de La costilla de Rota y a seis de La Caleta, en Cádiz, restringiría el área de pesca de la flota profesional del Golfo de Cádiz y de la recreativa.

La respuesta a la petición de informe cursada por la APBC el 31 de enero pasado incluye un informe de la Secretaría General Provincial de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz y del Servicio de Desarrollo Pesquero de esa misma delegación.

“Se ha trasladado un informe argumentando que el área proyectada para el parque eólico es una zona tradicional de pesca del caladero del Golfo de Cádiz, en la que faena tanto la flota profesional de artes menores (de enmalle y trampas para pulpo), como la flota de pesca recreativa”, concretó a este periódico un portavoz del Gobierno andaluz.

“Además, la actuación afecta directamente a un sector de la flota artesanal andaluza y de la flota recreativa que operan en el Caladero del Golfo de Cádiz, compuesto por embarcaciones de pequeña eslora y motores con escasa potencia, lo que les impide alejarse mucho de la costa. La actuación proyectada restringirá, aún más, sus áreas de faena”, aclaran.

En el informe de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se recuerda a la APBC que es el Gobierno Central el que tiene “la última palabra” con la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) “ya que es un proyecto que supera los 50 megavatios. Por último, desde este departamento señalan que “la ubicación tiene que ir en consonancia con la Estrategia Marina del Ministerio de Medio Ambiente, que está en exposición pública”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios