Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus en Cádiz

La Junta acumula en la provincia más de 10.000 multas de Covid sin cobrar

  • Salud ha tenido que crear un equipo específico para poder tramitarlas y esta semana empezará a notificar las sanciones

Una estudiante de Erasmus de la Universidad de Cádiz sigue un acto con la mascarilla puesta como es preceptivo.

Una estudiante de Erasmus de la Universidad de Cádiz sigue un acto con la mascarilla puesta como es preceptivo. / Julio González

La Delegación Territorial de Salud tiene acumuladas 10.322 denuncias en materia de Covid en la provincia de Cádiz desde el pasado 4 de agosto sin que hasta ahora se haya podido cobrar ni una sola.

La Junta de Andalucía asegura que a partir de esta semana que entra va a empezar a llegarle a los infractores las notificaciones de las multas que, preferentemente, han realizado las policías locales de cada uno de los ayuntamientos de la provincia.

Precisamente, había molestias en varios consistorios que consideraban que sus cuerpos de seguridad son los que dan la cara ante la población a la hora de interponer las denuncias por mascarillas, botellones, superación de los aforos en locales de hostelería, etcétera, pero que tenían constancia de que la Junta todavía no había cobrado ni una de esas multas.

Esto, a juicio de los ayuntamientos, puede hacer que el elemento disuasorio de las multas no tenga efectividad.

Fuentes de la Junta explican que una semana después de que se publicara el Decreto ley 21/2020 por el que se establecía el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid 19, ya habían recibido 2.136 denuncias.

Eso provocó prácticamente un colapso ya que no podía darle salida a todas las multas que iban llegando con el personal que dispone la Delegación Territorial de Salud y Familia en la sección de procedimiento. Para poder asumir esa carga adicional de trabajo se ha tenido que montar un equipo específico con personal interino y de otros departamentos para poder empezar a grabar todos los datos de las denuncias y preparar el procedimiento administrativo sancionador propiamente dicho.

Y es que la Junta empezó a recibir un aluvión de sanciones que se iban acumulando de manera exponencial. Así, a las 2.136 que había el 11 de agosto se pasó a las 3.426 que había el 24; la cifra pasó a 6.354 el 14 de septiembre; 8.744 el 30 de ese mes; y las 10.322 citadas anteriormente a fecha 15 de octubre.

La Junta de Andalucía también asegura que sí se ha iniciado la tramitación de varios expedientes sancionadores por infracciones covid en establecimientos. En concreto es uno de Cádiz capital que ya se encuentra notificado; y en tramitación, otro de la capital gaditana, dos en Jerez y uno en Los Barrios en el Campo de Gibraltar.

Anteriormente, cuando estaba el mando único y durante el Estado de Alarma hubo en la provincia un total de 344 detenidos y 33.181 propuestas de sanción por parte de la Subdelegación del Gobierno de la nación. Muchas de estas también se están tramitando todavía y en ellas, también se daban por los desplazamientos prohibidos entre poblaciones sin que sean por causa mayor.

El decreto que publicó la Junta de Andalucía el pasado 4 de agosto establecía tres niveles de sanciones: las leves podrían ser sancionadas con una multa que podría ir desde los 100 hasta los 3.000 euros. En este sentido, se entiende por incumplimientos que puedan suponer, directa o indirectamente, un riesgo o un daño leve para la salud de la población aquellos que produzcan un riesgo de contagio de menos de 15 personas. Por no llevar mascarillas o hacer un uso inadecuado de las mismas, la sanción es de 100 euros.

En las graves la cuantía va desde los 3.001 hasta los 60.000 y es cuando se puede poner en riesgo de contagio entre las 16 y las 100 personas. Y las muy graves son desde 60.001 euros a los 600.000. Aquí entra si se pone en riesgo de contagio a más de 100 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios