Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El grupo Q se hace con el solar de la Junta de Andalucía en el barrio de Puntales de Cádiz

El solar donde se prevé construir las viviendas.

El solar donde se prevé construir las viviendas.

A la tercera va la vencida. La Junta de Andalucía está a un paso de adjudicar el solar que tiene en la frontera entre los barrios de Puntales y de Loreto (en la avenida de la Ilustración) para construir un total de 212 viviendas. La operación que ha salido al mercado en tres ocasiones, habiendo quedado desierta en las dos primeras, ha encontrado un interesado, dispuesto a abonar los 6,2 millones que reclama la administración autonómica por la operación.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a la enajenación del solar, trámite previo que exige la ley del Patrimonio andaluz para bienes de la Junta cuyo valor vaya de los 6 a los 20 millones de euros, como es el caso. Y la aprobación del equipo de Juanma Moreno responde a la presentación de una única oferta que se ha presentado a este proceso de venta.

Será el grupo Q quien se haga cargo de la operación que hay que desarrollar en esta parcela de la Avenida de la Ilustración. Una actuación que confirma la implantación de este grupo inmobiliario en la capital y el desarrollo de promociones por parte de esta firma que ya explota la antigua residencia de Tiempo Libre y que firma intervenciones en el barrio de Puntales o en los Chinchorros.

Ahora, en virtud de las exigencias de la operación que ha sacado al mercado la Junta, el grupo Q (por medio de una de sus filiales, la empresa Nuevo Besaro S.L.) se hace cargo de la construcción de un total de 212 viviendas, de un total de 2.000 metros cuadrados de uso comercial y de unas 70 plazas de aparcamiento al margen de las que se construyan para esas viviendas. Y además de todo esto, tendrá que hacerse cargo de la urbanización del chalé de San Luis, donde tendrá que construir el nuevo viario que conecte la Avenida principal con el Paseo Marítimo, manteniéndose el resto del solar que hoy sirve de aparcamiento improvisado a la espera de que las administraciones definan su uso y proyecto.

De esto modo, la nueva irrupción del grupo Q en Cádiz será posible mediante una operación tasada en 6.217.578,12 euros, que es la cantidad que la promotora ingresará a la Junta de Andalucía (un 30% al hacerse con el solar y el 70% restante en un plazo de 60 meses) para hacerse con la titularidad de estos terrenos y la construcción de esas viviendas que estarán sometidas al régimen de Viviendas Protegidas de Precio Limitado, planteando la empresa adjudicataria una reducción del 0,26% del premio máximo legal de las viviendas y anejos vinculados.

En este punto conviene recordar que ese precio ofertado es el mínimo fijado en la convocatoria pública de esta enajenación para estos supuestos que no quisieran acogerse al régimen general de viviendas (en cuyo caso el solar estaba disponible por un mínimo de 5.208.185,70 euros.

La aparición del Grupo Q, muy activa en materia inmobiliaria en la ciudad desde su entrada a finales de 2019 con la compra de la antigua residencia de Tiempo Libre, permite a la Junta de Andalucía lograr el objetivo de enajenar un terreno que se le venía atragantando, después de que las anteriores subastas y procesos terminaran sin resultados positivos; la primera en noviembre de 2022, sin ofertas presentadas; y la segunda con una empresa que resultó no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Los futuros propietarios tendrán que desarrollar, pues, esta operación urbanística sobre una parcela de 6.631 metros cuadrados que alcanzará los 30.332 metros cuadrados de edificación para dar cabida a esas 212 viviendas, los aparcamientos y el suelo comercial vinculado, además de acometer esa reurbanización vinculada (por una afección urbanística) al histórico Chalé de San Luis, cuyo uso futuro sigue en el aire tras años planteando equipamientos varios y viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios