La Universidad de los Mares

La Junta de Andalucía aportará 750.000 euros al Ceimar para la limpieza marina

  • Ambas entidades firmarán un convenio por tres años para seguir apoyando el proyecto Ecomares

Aula del Labimar, en el Ceimar.

Aula del Labimar, en el Ceimar. / UCA

La Junta de Andalucía ha anunciado un próximo convenio de colaboración con la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) por el que aportará 750.000 euros en tres años “para contribuir a la sostenibilidad de la pesca y la limpieza de la costa”. El objetivo de este nuevo acuerdo es “concretar las medidas para mejorar la gestión de la basura marina que recoge la flota pesquera, así como de los residuos que genera esta actividad”, en base al protocolo general de actuación que ya suscribieron en 2020 la propia fundación Ceimar, entidades representativas del sector pesquero y acuícola andaluz y agentes económicos y sociales en relación al proyecto Ecomares (que abarca un conjunto de medidas dirigidas a la mejora de los equipamientos y servicios portuarios para la recogida y tratamiento de basuras, que posteriormente se analizan con el fin de crear una base de datos que sirva de punto de partida para proponer medidas de conservación y limpieza del litoral andaluz y el medio marino).

Según ha explicado la propia administración andaluza, el acuerdo con Ceimar recogerá la realización de dos estudios centrados, por un lado, en el uso y valorización de arribazones de macroalgas con destino al sector de la acuicultura y, por otro, en los residuos microplásticos presentes en el mar de las costas de Almería y su bioacumulación en el pescado. Los firmantes se comprometerán también a recopilar datos que permitan conocer con mayor detalle las basuras marinas del litoral andaluz para, de esta forma, poder mejorar la gestión de los residuos en tierra.

El acuerdo contemplará también la necesidad de estudiar el consumo energético de los barcos mientras permanecen atracados en los puertos, así como el de las instalaciones portuarias. El objetivo de esta actuación es analizar si es posible emplear sistemas autónomos de generación de energía eléctrica basados en energías renovables que favorezcan la reducción de emisiones y partículas contaminantes al medio ambiente.

De hecho, entre las medidas se incluirá también la promoción de la ecoeficiencia de las actividades a bordo de los buques para incidir aún más en la conservación de los hábitats y ecosistemas acuáticos a través de la reducción de estas emisiones.

Por otro lado, la Junta y Cei-Mar cooperarán en el estudio de la incidencia del calentamiento global sobre la flota pesquera artesanal y del potencial de los descartes en los mercados de pescado, y trabajarán en el desarrollo de sistemas de recogida y tratamiento de sólidos compatibles con los sistemas de gestión de hidrocarburos en buques multitareas.

La aportación económica vinculada al convenio se entregará con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, “que en sinergia con el Pacto Verde Europeo contempla el respaldo de medidas que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina y a la mitigación del cambio climático”, explican desde la Junta.

A cambio, Ceimar pondrá al servicio de estas actuaciones a miembros de la plantilla de expertos que componen esta fundación, formada por 1.400 profesionales de 204 grupos de investigación marina y marítima, que desarrollan su labor científica en torno a 15 áreas de conocimiento relacionadas con los sectores de la economía azul; así como sus institutos singulares y aulas del mar establecidas en Cádiz, Almería, Granada y Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios