Cádiz

Juan Manzorro será el pregonero de la Semana Santa del próximo año

  • El periodista de Canal Sur fue designado anoche por el Consejo de Hermandades · El acto será el 17 de marzo en el Teatro Falla

Esta vez no hubo dudas, ni debates. No había color. Juan Manzorro Burguillos se convirtió anoche en el pregonero de la Semana Santa de 2013, una designación que sobrevolaba al periodista de Canal Sur desde hace años y que al fin ha hecho realidad el Consejo de Hermandades. El ya pregonero se mostraba ayer feliz, agradecido y preocupado por la cita que en el escenario del Gran Teatro Falla protagonizará el 17 de marzo, Domingo de Pasión. "Estoy feliz porque es emotivo, agradecido porque es un honor y preocupado porque el tema no es fácil", comentaba a este medio Manzorro.

Tras conocer la designación de forma definitiva -sabía que era un candidato, pero no la elección final- confesaba que eran dos los recuerdos que le habían venido a la memoria: "el de un niño que en 1975 hacía cola para sacar la túnica de Descendimiento y el de mi madre, que siempre está presente de manera especial y alegre en mi pensamiento".

Manzorro aseguraba que pondrá "mucho tesón, cariño y esfuerzo" en la elaboración del pregón de la Semana Santa. Y deja entrever que seguirá utilizando los mismos recursos que en sus últimos pregones (donde introduce algunas piezas audiovisuales y colaboraciones musicales). "Yo no soy un buen pregonero, percibo que tengo carencias por ejemplo en la poesía, que es un campo inexplorable para mí. Por eso, procuraré no apartarme de mi línea en la medida de lo posible", adelantaba.

Vejeriego de 48 años, Juan Manzorro es periodista desde que en 1986 iniciara su labor profesional en la entonces emisora municipal de Cádiz. Después pasó a Antena 3 Radio también en la capital -donde estuvo compaginando su labor con la corresponsalía de los periódicos como el Guadalete, Diario 16 o El Mundo- y en 1990 ingresaría en la radio televisión pública de Andalucía, en la que sigue trabajando actualmente. En términos cofrades, es hermano de las cofradías de La Oliva de Vejer, de Descendimiento y de Borriquita. Y ya ha recibido el premio Emilio Bartús de la cofradía de Borriquita (en 2008) y la Rosa Natural de Descendimiento (en 2010), además de un reconocimiento que el propio Consejo de Hermandades le brindó este mismo año por su colaboración y plena disposición hacia las cofradías de la ciudad.

Cuando la próxima Cuaresma Juan Manzorro suba al escenario del Falla, tendrá sobre sus espaldas varios pregones que ha ido dando en los últimos años. Así, en 1989 pregonó las fiestas patronales de Vejer; en 2005 ofreció el de la Patrona de Cádiz; en 2007 protagonizó el de la Virgen de la Oliva; y también ha dado los de las dolorosas de Descendimiento y de Sanidad. Es más, antes de su cita con la Semana Santa de Cádiz, dentro de unos días dará el pregón de la Virgen del Amparo de Borriquita, que ya tiene escrito "porque me gusta hacerlo con bastante antelación".

Al hilo de este asunto, Manzorro cuenta que él es un gran aficionado a los pregones. "Es algo que me gusta y he ido y voy a muchísimos", comentaba ayer. De todos ellos, el más especial posiblemente es el que desde anoche le está esperando en el Falla, donde el 17 de marzo anunciará la Semana Santa de Cádiz 2013.

social. La cofradía de Cigarreras ha iniciado una campaña de recogida de alimentos titulada Recogiendo Esperanza, que se habilitará hasta el próximo 18 de diciembre, festividad de su titular dolorosa. Los que quieran colaborar con esta iniciativa, podrán entregar los alimentos no perecederos en la casa de hermandad (calle Plocia) de lunes a viernes en horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

social. La cofradía de Columna ha realizado entrega de 903 prendas de vestir a la Fundación Virgen de Valvanuz, para que sean entregadas a las personas necesitadas. Esta entrega responde a las diferentes campañas que desde que comenzó el año está desarrollando la corporación, que actualmente está recogiendo, en la última iniciativa, artículos para bebés en su casa de hermandad.

cabildos. Los procesos electorales de las cofradías de Sanidad y Sagrada Cena se encuentran actualmente en el plazo de presentación de candidaturas, que se extiende hasta el próximo sábado (en el caso de la hermandad del Domingo de Ramos) y hasta el lunes (en la del Martes Santo). Mañana, por su parte, se inicia este plazo de presentación de candidaturas (hasta el día 27) en el proceso electoral de la cofradía de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios