José Blas Fernández asegura que el censo que da el INE "no es el real"

"Hemos iniciado un contencioso contra la Junta por negarse a facilitarnos datos"

José Blas Fernández asegura que el censo que da el INE "no es el real"
José Blas Fernández asegura que el censo que da el INE "no es el real"
P.m. Espinosa / Cádiz

26 de diciembre 2010 - 01:00

Los últimos datos del padrón de la capital gaditana ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han causado cierto malestar en el equipo de Gobierno, que considera que no se corresponden con la realidad y que actualmente la población de Cádiz ronda los 140.000 habitantes. José Blas Fernández habló ayer con este medio y apuntó que esos datos que maneja el INE son los que se publican en el Boletín Oficial del Estado y que "nosotros nunca le damos nuestro visto bueno porque son erróneos".

En estos momentos, el Ayuntamiento de Cádiz ha planteado un contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía, que apelando a la Ley de Protección de Datos se niega a facilitar el nombre y la situación de las personas que viven en casas alquiladas. "Esos datos los tiene tanto la Consejería de Hacienda, donde deben presentar el contrato con la fianza del primer mes, como la de Vivienda. Nosotros se lo hemos pedido en repetidas ocasiones pero se resisten a entregárnoslo, algo que es totalmente absurdo si se tiene en cuenta que las administraciones deben colaborar en esta y en otras materias", dice José Blas, que recuerda que el padrón municipal sí que facilita la información a la Consejería de Educación cuando ésta le requiere datos a la hora de escolarizar a los jóvenes gaditanos.

El defensor del pueblo andaluz le ha dado al razón al Consistorio gaditano en sus peticiones, pero "ni aún así la Junta de Andalucía cede a nuestros requerimientos, por lo que nos hemos visto obligados a iniciar un contencioso", dijo el edil popular.

José Blas Fernández indicó que en la barriada de la Paz existen un gran número de viviendas de protección oficial que están alquiladas a otras personas "que se niegan a darnos sus datos cuando los agentes censores llaman a sus puertas. Ante eso, ¿qué nos queda? ¿Llegar con la Policía? Lo que no podemos caer es un estado policial, pero nuestros números están claros y nos salen 10.000 personas más de las dice el INE".

Según Fernández, hay muchos gaditanos que tienen otras viviendas, chalés en Roche, El Puerto o Chiclana y que las tienen declaradas como primera vivienda "por la desgravación fiscal". Pronto el Estado dejará de bonificar la primera vivienda, por lo que "será el momento de buscar el censo real, ya que entonces habrá mucha gente que vuelva a empadronarse en Cádiz". Incluso los estudiantes que cursen sus estudios en la ciudad están obligados a censarse una vez pasados los seis meses. "Decir que tenemos mil habitantes menos este año es mentira".

"De todas maneras -recalcó- lo más triste de todo esto es la negativa de la Junta a darnos esos datos"

140.000

stats