Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

José Blanco no concreta cuándo estará listo el segundo puente

  • El ministro de Fomento reitera en Algeciras que "es una prioridad" y que se deben concluir aquellas obras "que aporten más competitividad", citando entre ellas a la infraestructura sobre la Bahía

Ningún compromiso, ninguna concreción, sólo lo que ya se sabía de antemano, que el segundo puente es una prioridad. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer en la inauguración de un helipueto en Algeciras, que el puente sobre la Bahía de Cádiz "es muy importante y sigue constituyendo una prioridad para Fomento".

Pero no quiso hablar ni de retrasos, ni de paralización, ni si va a estar listo para el Bicentenario de la Constitución. No habló, entre otras cosas, porque dio un discurso y no permitió preguntas.

La prioridad de Fomento se centra, según José Blanco, porque no sólo trata de favorecer la movilidad de los ciudadanos "sino también de seguir apostando por la eficiencia, por la competitividad, por el desarrollo económico y porque supone una conexión muy importante por el puerto".

Blanco no se salió ni una coma de la generalidad. De hecho, esa falta de concreción y el que no haya incluido una visita a Cádiz en su agenda para hablar del segundo puente,es algo que hace sospechar a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El único guiño hacia la importancia del segundo puente lo hizo al decir que el Ministerio que dirige tiene "la obligación de priorizar y concluir" aquellas actuaciones "que aporten más competitividad, más eficiencia y que supongan un valor añadido a la cohesión social y territorial. Y en ese objetivo se encuentra el puente sobre la Bahía de Cádiz".

Blanco advirtió que en los últimos diez años ha habido una inversión de 86.000 millones de euros en infraestructuras, lo que ha permitido, según el ministro, que España cuente con una de las redes de transportes "más modernas de Europa". Pero precisamente por eso entiende que "no podemos ni debemos seguir manteniendo ese esfuerzo inversor en un período de austeridad presupuestaria, en el que los ciudadanos están obligados a hacer enormes sacrificios".

Los políticos de todos los colores, incluidos los socialistas, han pedido a Fomento y al propio ministro que el puente no sufra un parón en las obras después de haber alcanzado aproximadamente el 60% de su ejecución.

Algunos como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, señalaron que el segundo puente no se iba a ver afectado por los recortes presupuestarios. Ayer en Algeciras José Blanco no dijo ni sí, ni no, sino simplemente que es una prioridad, pero sin dar una fecha clara de conclusión.

Cabe recordar que desde hace unas semanas el ritmo de las obras en el segundo puente ha descendido de manera considerable. La adjudicataria del proyecto, Dragados, había comunicado a algunas de las subcontratas que dejaran de hacer su labor en la obra en tanto y en cuanto no se definiera cómo iban a afectar los recortes presupuestarios de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios