Contenido patrocinado

La Jornada 'Infraestructura Verde: inversión y planificación' traspasa fronteras

Foto de familia digital de los participantes en la jornada.

Foto de familia digital de los participantes en la jornada.

La Delegación de Cádiz del Coitand (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos agrícolas de Andalucía Occidental) continúa con su ciclo 'Tu inquietud, nuestra motivación'. La tercera Jornada denominada 'Infraestructura verde. Inversión y Planificación' destaca por sus ponencias magistrales y el gran número de asistentes de diferentes puntos de España, Europa e incluso otros continentes. Esta tercera Webinar patrocinada por la Diputación de Cádiz, contó con la colaboración de AMJA (Asociación multisectorial de la jardinería en Andalucía).

Manuela Aguilera, presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand, acompañada en el acto de inauguración por Mario Fernández, Diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, destacó en su intervención la importancia de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "para lograr la erradicación de la pobreza, la salud y el bienestar de las personas, la producción y el consumo responsables, las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad". Una de las formas de conseguirlo, explicó, "es trabajar en nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana. Los modelos de jardinería adaptada al cambio climático, con bajas exigencias de consumo de agua y nutrientes, son necesarios para lograr responder con eficacia a estos retos que se plantean".

Por su parte, Mario Fernández, destacó los múltiples beneficios de la infraestructura verde en un mismo ámbito territorial, de tipo ambiental, social, económico y político, entre otros. Las ciudades, apuntó, "son lugares muy vulnerables a los efectos del cambio climático y con poca resiliencia a sus impactos y constituyen una barrera artificial y fragmentan los hábitats. Por ello, la Unión Europea propone soluciones en su Estrategia de Biodiversidad 2030: traer la naturaleza de nuevo a nuestras vidas, y en octubre de 2020 se aprobó la "Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas", cuyo objetivo es restaurar ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas totalmente funcionales y conectadas en España para el año 2050".

Manuela Aguilera Sánchez, delegada de Cádiz del Coitand junto a Mario H. Fernández Ardanaz, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz. Manuela Aguilera Sánchez, delegada de Cádiz del Coitand junto a Mario H. Fernández Ardanaz, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz.

Manuela Aguilera Sánchez, delegada de Cádiz del Coitand junto a Mario H. Fernández Ardanaz, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz.

El profesor Ángel Enrique Salvo Tierra, director de la Cátedra para la Conservación de la Naturaleza de la UNIA, realizó una conferencia magistral introduciendo a los asistentes en la Infraestructura Verde Urbana, destacando la importancia de la conectividad y el equilibrio con la infraestructura gris. Para ello es fundamental el desarrollo sostenible en los entornos de vida y la restauración ecológica. "Vamos justos, pero vamos", indicó "porque se está trabajando en todo el mundo para conseguir reverdecer las ciudades y frenar el impacto negativo en el clima del planeta".

Óscar Martinez Gaitán, Ingeniero Técnico Agrícola y experto en Infraestructura Verde Urbana, continuó con una exposición en la que desarrolló legislación, inversión y modelos de ejecución así como herramientas para medir beneficios ecosistémicos y valoración de los espacios verdes. Destacó "la rentabilidad de la inversión en Infraestructuras Verdes y la importancia de dar a conocer esta rentabilidad a los profesionales, gestores y políticos". En ello está el futuro porque, como dijo Manuela Aguilera, presidenta de la delegación de Cádiz del Coitand en su introducción: "La naturaleza no es para visitarla, la naturaleza es el hogar".

La jornada finalizó con un coloquio, moderado Aurora Baena Luque, gerente de AMJA.