Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Javier Ruibal, nombrado pregonero del Carnaval 2009

  • El cantautor portuense será el encargado de abrir las fiestas con el pregón en la plaza de San Antonio

El cantautor portuense Javier Ruibal será el pregonero del Carnaval 2009. El músico, que ya participó en el pregón de la también cantante Pasión Vega en 2007, aceptó la invitación de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y será el encargado de inaugurar las fiestas con el pregón en la plaza de San Antonio.

Biografía

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, (El Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de mayo de 1955) es compositor y guitarrista; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, en programas de televisión como Ratones Coloraos de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquin Calderón entre otros.

Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios