Cádiz Investigadores de la UCA lideran un proyecto de análisis forense digital

  • El estudio pretende establecer una estrecha coordinación entre los científicos y las fuerzas de orden público

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por Jesús Medina, catedrático del departamento de Matemáticas y responsable del equipo de investigación Matemáticas para sistemas computacionales inteligentes, han puesto en marcha el proyecto europeo COST DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (COST DigForASP), una iniciativa en la que participan más de 50 investigadores de una veintena de países.

El objetivo es establecer una red sólida para la creación de sinergias entre científicos, cuerpos de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea, asociaciones y empresas del sector, para introducir en el análisis forense digital nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los procesos y obtener resultados más directos y eficientes. De esta forma, hay que tener en cuenta que, a lo largo de los cuatro años que tiene previsto durar este proyecto, se explotará el potencial de técnicas matemáticas y computaciones de inteligencia artificial y razonamiento automatizado que han demostrado ser fundamentales para el tratamiento de información incompleta e imprecisa (Answer set programming, Lógica Difusa, Análisis de Conceptos Formales, entre otros).

Así, se espera que se desarrollen herramientas que puedan ser utilizadas por las fuerzas del orden público, los investigadores, los fiscales, los abogados y los jueces para apoyar su trabajo, sin olvidar que es crucial que las técnicas adoptadas garanticen la fiabilidad y la verificabilidad, por lo que su resultado se debe trasladar a los actores humanos de la mejor forma posible para su comprensión y agilidad en la toma de decisiones.

El análisis forense digital forma parte de las ciencias criminalísticas que se ocupan de la recuperación y la explotación de pruebas digitales en la solución de casos penales mediante la aplicación de principios científicos. Actualmente, no existe una metodología establecida para el análisis de evidencia digital, por lo que los expertos en investigación científica generalmente proceden por medio de su experiencia e intuición y es, en este punto, donde el proyecto pretende mejorar las herramientas utilizadas hasta ahora.

El equipo de investigadores, que coordina el catedrático Jesús Medina, cuenta con una experiencia de más de 18 años. Hasta la fecha, ha desarrollado herramientas matemáticas propias y novedosas para la extracción, manejo y predicción de información en bases de datos, quedando patente en las más de 200 publicaciones científicas internacionales que tiene el grupo, así como en los distintos proyectos de investigación competitivos que lidera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios