Desde el campo de Cádiz

Investigación, innovación y transferencia de conocimiento, claves en la mejora del cultivo del aguacate

  • ASAJA Cádiz apuesta por la innovación como pieza fundamental para la creación de valor y riqueza en una agricultura cada vez más sostenible.

Grupo operativo de innovación del aguacate. Grupo operativo de innovación del aguacate.

Grupo operativo de innovación del aguacate.

La organización gaditana forma parte del Grupo Operativo de Innovación del Aguacate, un grupo de investigación y apoyo que opera a nivel nacional con el objetivo de mejorar la productividad de este fruto de origen americano en las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, pero también en la Comunidad Valenciana y Canarias.

El Grupo Operativo tiene como objetivo principal aumentar sensiblemente la productividad del aguacate, favoreciendo la expansión correcta del cultivo en nuevas áreas, y transfiriendo la tecnología relativa a técnicas de cultivo, material vegetal, y control biológico.

En la provincia de Cádiz, rica en su diversidad de cultivos, se está apostando cada vez más en los últimos años por el cultivo del aguacate debido a su rentabilidad, “muestra de ello son las más de 1.000 hectáreas ya plantadas, número que sigue en aumento de forma exponencial”. Las operaciones se están llevando a cabo en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz y Tenerife. En Cádiz, la zona de extensión objeto de estudio abarca unas 150 hectáreas pertenecientes a cinco fincas distintas.

Una de las finalidades de este Grupo es mejorar los resultados económicos en las explotaciones y facilitar tanto su reestructuración como su modernización, con el objetivo de incrementar su participación y orientación hacia el mercado. Por ello, en Cádiz, ASAJA está trabajando desde 2018 en el seno de este Grupo Operativo, para conseguir una agricultura productiva y sostenible, que sea además complementaria con la necesidad de obtener rentabilidad, algo que se consigue diversificando los cultivos.

Plantación de aguacates en la provincia de Cádiz. Plantación de aguacates en la provincia de Cádiz.

Plantación de aguacates en la provincia de Cádiz.

Al ser el aguacate una especie arbórea no autóctona, pero sí compatible con el clima de la zona, también se está haciendo una labor formativa para poder transferir el conocimiento suficiente a los agricultores que se deciden a invertir en este cultivo.

Los miembros del grupo operativo son, además de ASAJA Cádiz, ASAJA Málaga; el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ - Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universidad de Málaga; la Asociación Valenciana de Agricultores ASAJA; la Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarrià; el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el Instituto Canario Investigaciones Agrarias. Son miembros colaboradores Syngenta y Regaber, con la participación, asimismo, de SAT Trops, Frutas Montosa, Reyes Gutiérrez S.L., Viveros Blanco S.L. y Viveros Brokaw.

En el desarrollo del proyecto se han encontrado algunas debilidades como una baja productividad por hectárea, la alternancia de los propios árboles frutales, la limitación en la transferencia tecnológica en las nuevas zonas de cultivo, “así como una falta de acción conjunta en España, con cultivo casi monovarietal”, indican desde ASAJA Cádiz.

Aguacates en plantación gaditana. Aguacates en plantación gaditana.

Aguacates en plantación gaditana.

A esto se suma la necesidad de nuevos polinizadores, la existencia de un paquete tecnológico de cultivo no utilizado por los agricultores, la alta capacidad de desarrollo de cultivo ecológico, la presencia de graves enfermedades de suelo y la necesidad del control biológico de plagas. “La mayoría de estas necesidades se atienden con la transferencia del adecuado paquete tecnológico de técnicas de cultivo, y con una adecuada expansión del aguacate en las nuevas áreas geográficas, seleccionando adecuadamente el material vegetal y la parcela de cultivo”, indican los expertos.

El proyecto se centra fundamentalmente, por tanto, en estas necesidades. Para ello, expertos a nivel mundial están formando a técnicos de ASAJA Cádiz para que este Grupo Operativo y sus técnicos sean un referente mundial en el cultivo del aguacate. Dentro de esta formación se están tratando técnicas de cultivo relacionadas con la poda, la polinización, el punto óptimo de maduración y recolección, la sanidad vegetal, la selección de portainjertos y varietal, el riego y la fertilización, etcétera.

En una próxima fase, ASAJA Cádiz realizará sesiones de formación y divulgación a los agricultores, así como participará en la redacción de un manual de buenas prácticas incluyendo todo el ciclo del cultivo, desde la plantación y cosecha hasta la correcta comercialización del producto, siempre desde la sostenibilidad ambiental. En un futuro, el Grupo Operativo de Innovación busca consolidarse como un Observatorio que evalúe y analice la situación del aguacate en España, y difundirá, como ente independiente, los nuevos hallazgos tecnológicos y culturales para la mejora de la producción del aguacate y de su comercialización.