Cádiz

Inician movilizaciones de protesta contra la bolsa única del SAS

  • Ayer se celebró una asamblea informativa en el Puerta del Mar y mañana se concentrarán frente a la Delegación Provincial de Salud y la sede de los sindicatos

El motivo de las protestas está relacionado con la existencia de "errores" y "agravios comparativos" en la bolsa única del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la contratación de personal eventual. Denuncian que no se están contabilizando correctamente los méritos de los profesionales, y también, que los baremos que se utilizan para la asignación de puntos da más importancia a la realización de cursos que a años de experiencia. Por otra parte critican que se están produciendo diferencias entre categorías profesionales pues, mientras por ejemplo en Enfermería se contabilizan méritos hasta 2008, a los celadores sólo se les incluyen los sumados hasta 2006.

Todo esto se traduce, según explican desde la Plataforma de Afectados por la Bolsa Única del SAS, en situaciones como las de "compañeros que llevaban quince años en el hospital y ahora están haciendo días en La Línea".

Estas son las razones por las que ayer se celebró en el hospital gaditano una asamblea informativa convocada por la plataforma y causas de las protestas que se han convocado en la ciudad de cara a mañana jueves. Una concentración que partirá a las once de la mañana de la Delegación Provincial de Salud para continuar en la sede de los sindicatos (a los que también culpan como firmantes de la mesa sectorial que aprobó la bolsa) y finalizar de nuevo en el Puerta del Mar.

La situación, que afecta a todos los profesionales andaluces del sistema sanitario público, ha motivado la puesta en marcha de un movimiento de protesta que aunque ahora lleva a la ciudad tuvo su origen en el Hospital de Puerto Real hace meses. Desde entonces se han sumado trabajadores no sólo de otros hospitales de la provincia sino del resto de la comunidad autónoma. De hecho, la plataforma estima que existen al menos 20.000 afectados, de los que pretenden realizar un censo.

Por otra parte dicha organización ha remitido varias cartas a la Consejería de Salud a la vez que ha transmitido sus quejas a parlamentarios del PP que ayer formularon una serie de preguntas en Sevilla.

Por su parte el SAS ha negado desde un principio que existan fallos y ha defendido la verificación de las baremaciones de méritos. En respuesta a las críticas por la diferencia entre categorías, argumentaron que el compromiso está en incluir todos los datos hasta 2008 y se ha empezado por Enfermería. Se añadía que además se están realizando esfuerzos por mejorar el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios