Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Incubazul se abre camino desde Cádiz al mundo entero

Terraza de Incubazul

Terraza de Incubazul / Zona Franca (Cádiz)

El primer informe del Ecosistema Cleantech en España, publicado por el diario El Referente, da un especial protagonismo a la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, por contribuir a través de sus startups a la reducción de la huella de carbono y a mejorar el medioambiente. Este análisis, elaborado en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones, destaca los sectores que están ayudando a transformar la actividad económica para reducir el impacto negativo en el medioambiente e, incluso generar un impacto positivo en el ecosistema.

La publicación de El Referente, diario de cabecera de proyectos emprendedores en España, ha hecho un análisis de startups del sector cleantech, sector que aglutina a empresas que incorporan a sus cadenas productivas las tecnologías limpias y que hacen uso de las nuevas tecnologías para tener un impacto medioambiental positivo, y entre ellas ha seleccionado a 4 empresas emergentes incubadas y aceleradas en Incubazul: Futuralga, Senda Tribe, Premium Catamarans y Agyalytics. A su vez, en el informe se incluye la participación como experta de la oceanógrafa sanluqueña María Gálvez, que es mentora de Incubazul desde su inicio.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha destacado la importancia de que “Incubazul y todo su ecosistema, startups y mentores, tengan presencia en un informe como este, que es un referente y un manual en el sector de las Cleantech, iniciativas altamente innovadoras que contribuyen a mejorar el medioambiente. La inclusión de Incubazul y sus startups como ejemplo de buen hacer en este completo análisis, que viene de la mano de un diario referente para las startups y de un organismo de prestigio como es el ICEX, nos confirma que nuestra incubadora se está abriendo camino a nivel nacional e internacional, con startups que aúnan el aprovechamiento de los recursos marinos y la innovación con la sostenibilidad y el medioambiente”.

El ICEX, en colaboración con El Referente, ha identificado un total de 780 startups en 9 verticales (agua, agrotech, biodiversidad y gestión forestal, bluetech, climatech, constructech, economía circular, energía y movilidad). En este marco, Andalucía suma un total de 79 empresas emergentes del sector cleantech.

Una de las áreas del recinto que acoge Incubazul Una de las áreas del recinto que acoge Incubazul

Una de las áreas del recinto que acoge Incubazul / Zona Franca (Cádiz)

El informe da especial relevancia a startups de Incubazul que resuelven diferentes retos. De Premium Catamarans afirma que resuelve el reto de recopilar datos oceánicos y de conocer para proteger. Esta empresa emergente, en Incubazul desde octubre de 2022, desarrolla catamaranes inteligentes, estratégicos y multifuncionales para la recopilación de datos oceánicos, y navegación autónoma.

De Senda Tribe, también incubada desde otoño de 2022, destaca su capacidad para resolver el reto de la confección y venta de ropa elaborada con residuos marinos y dar una nueva vida útil a los desechos. La marca de moda de baño sostenible “clave para considerarse startup del sector de la economía azul” tiene la doble vertiente de trabajar por una moda sostenible e innovadora.

En cuanto a Futuralga, en Incubazul desde sus inicios, es un ejemplo de solución para el aprovechamiento de algas invasoras en diversas actividades o bienes y así mantener el ecosistema para proteger la biodiversidad. La startup diseña embalajes sostenibles valorizando los arribazones, algas recolectadas en las orillas de las playas, apostando por una propuesta innovadora en el marco de la Bioeconomía Circular.

Por último, en el mapa del Ecosistema Cleantech se hace referencia a Agualytics, que ofrece soluciones para la gestión integral, eficiente y sostenible del ciclo del agua en la agricultura. La empresa, que se centra en la gestión eficiente del ciclo del agua, está acelerándose en Incubazul desde febrero de 2023.

Opiniones de una experta

En cuanto a María Gálvez del Castilo, oceanógrafa, ambientóloga y mentora de Incubazul, hace unas declaraciones en el informe, como experta, acerca del reto del control de la calidad del agua marina y su biosfera. En ellas apunta a la importancia del monitoreo a través de herramientas como las imágenes de satélites y la tecnología IA para lograr avances y resultados.

El pasado mes de abril, El Referente en otra publicación ya hizo una selección de las 15 startups “top” españolas del sector Bluetech, entre las que destacó 4 emprendimientos de Incubazul: Futuralga, Senda Tribe, Premium Catamarans, y también, en este ocasión, a Newmind.

La Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto para ser un referente en Economía Azul en toda España y en el que se propician las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.

Ya son 63 las startups que forman parte de su programa de aceleración, que han accedido a la incubadora de la Zona Franca en cuatro ventanas de entrada. Actualmente, Incubazul mantiene abierta una convocatoria permanente para cualquier iniciativa altamente innovadora vinculada a la economía azul.

Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios