Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

Incendio en el hospital de Cádiz: el precedente de abril de 1991

  • Aquel fuego se declaró en torno a las diez de la noche del 16 de abril y se evacuaron a 711 enfermos

  • El hospital estuvo cerrado varias semanas

Portada del Diario con el incendio de 1991, con los enfermos en sus camas en plena Avenida. La foto fue de Bernet.

Portada del Diario con el incendio de 1991, con los enfermos en sus camas en plena Avenida. La foto fue de Bernet.

El incendio que se ha declarado esta noche en el hospital Puerta del Mar de Cádiz tuvo un precedente el 16 de abril de 1991. Por entonces, el fuego se inició en el sótano, a las diez de la noche, y afectó a varias plantas del centro hospitalario. Aquel incendio obligó a desalojar completamente el hospital, a sus 711 ingresados, y a distribuirlos por centros sanitarios de la provincia. El hospital quedó cerrado varias semanas.

Varias plantas se vieron afectadas por el intenso humo que provocó el incendio, que obligó a evacuar el hospital en una operación que se prolongó hasta más allá de las cuatro de la mañana, como recogía este Diario en su edición de urgencia del 17 de abril. La estampa de los enfermos en sus camas, en plena Avenida esperando a ser trasladados a otros centros hospitalarios, fue la gran imagen que logró Manuel Bernet, uno de los fotógrafos de Diario de Cádiz en aquellos momentos.

Los enfermos fueron trasladados a hospitales de Cádiz, como San Rafael, y también a centros de San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Jerez y hasta Sevilla. Se usaron 228 vehículos en esa noche para realziar los traslados. San Rafael, por ejemplo, acogió a 80 ingresados y el Hospital Clínico, en Puerto Real, recibió entonces a 150.

El fuego, según se informó en días posteriores, afectó a una tercera parte de los cimientos del centro sanitario, en su ala derecha, y el hospital permaneció cerrado varias semanas. También afectó, evidentemente, a intervenciones quirúrgicas programadas para los siguientes días, a las consultas y alas pruebas diagnosticas, que tuvieron que ser derivadas a oros centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios