Impuestas 19 multas en 2008 por incumplir la Ley Antitabaco
Diez eran infracciones leves y nueve graves · Este año se han registrado tres más
El pasado año 2008 el Ayuntamiento de Cádiz impuso un total de 19 multas por incumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. De estas, diez correspondieron a infracciones de tipo leve y nueve estaban tipificada como graves (las muy graves exceden la competencia municipal). En lo que va del presente año se han registrado tres expedientes sancionadores más.
Desde la administración local no se ha especificado sin embargo qué infracción se produjo en cada uno de los casos, ni cuáles de las multas correspondieron a establecimientos y locales de restauración y ocio o a cualquier otro tipo de emplazamientos. No hay que olvidar que la Ley Antitabaco regula, de un lado, la venta de tabaco y, por otro, la prohibición de fumar en determinados lugares. Este capítulo afecta tanto a restaurantes y bares como a los centros de laborales y otros espacios cerrados como centros comerciales o culturales.
Está tipificado como infracción leve, por ejemplo, fumar en los lugares en que exista prohibición total o fuera de las zonas habilitadas al efecto o no informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición, o no, de fumar. Es una infracción grave, por otro lado, habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitido o que no reúnan los requisitos de separación de otras zonas, ventilación y superficie legalmente exigidas. También es motivo grave de sanción, ya no el hecho de fumar, sino permitir fumar en los lugares en que exista prohibición total o fuera de las zonas habilitadas. También es un ejemplo de este tipo de infracciones vender tabaco a menores de 18 años.
Las infracciones leves previstas por la Ley son sancionadas con multas de hasta 30 euros, si la conducta infractora se realiza de forma aislada, y con multa desde 30 hasta 600 euros en los demás casos. Las graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros.
En ambos casos, aunque es el Ayuntamiento el encargado de sancionar, la administración competente para la tramitación de los expediente es la autonómica, a través de la Consejería de Salud.
El número de multas registradas en la ciudad por incumplimiento de la Ley Antitabaco, que lleva en vigor desde enero de 2006, puede resultar bajo teniendo en cuenta, por ejemplo, que Nofumadores.org ha denunciado recientemente a ocho establecimientos de restauración y ocio por esta causa. La asociación aseguró además que estos casos no son más que un ejemplo, pues consideran que es muy elevado el número de locales que incumplen la norma. Reiteraron al respecto que "estos los hemos detectado sólo en un primer vistazo; a partir de ahora estaremos pendientes para detectar y denunciar todos los casos que se produzcan".
Pueden tenerse en cuenta además otros datos, como el que aporta la propia Consejería de Salud sobre el número de denuncias recibidas en la provincia. Un total de 268 (el 18% de las registradas en Andalucía) son las contabilizadas por incumplimiento de la Ley Antitabaco desde 2006. De estas, un 61% fueron consideradas graves y la mayoría correspondían a establecimientos hosteleros de ocio y restauración.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía