Estado de la Diócesis

La Iglesia gaditana atendió a un 29% más de personas en el primer año Covid

  • En 2020 asistió a 51.927 personas por las 37.000 del ejercicio anterior a la pandemia

  • Hubo medio millón de euros más en aportaciones de fieles

Torres de varias iglesias con la Catedral de Cádiz al fondo.

Torres de varias iglesias con la Catedral de Cádiz al fondo. / Julio González

La Iglesia de Cádiz atendió el pasado año 2020 a 51.927 personas, lo que significa un incremento de casi un 30% con respecto a los que hubo el anterior año. El Obispado de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer los datos económicos y de todo tipo del año en el que entró el Covid en nuestra vidas, el mundo se paralizó y aumentó de una manera casi exponencial las asistencias a las personas necesitadas.

Estos datos salen a la luz cuando el domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Bajo el lema ‘Somos lo que tú nos ayudas a ser’, se trata de hacer público cómo se gestiona y financia la Iglesia y a qué se destina el dinero que se recauda, tanto de manera directa con los donativos y aportaciones entre otros, como de manera indirecta a través del marcado de la casilla en la declaración de la renta.

Las 51.927 personas fueron atendidas en un total de 154 centros, de los cuales la gran mayoría son de los que tienen como función mitigar la pobreza, en concreto 108. Todos ellos trabajaron con 43.110 personas. Además de ellos hay otros diez puntos para promover el trabajo, nueve correspondientes a casas de ancianos, enfermos y personas con discapacidad; ocho de menores, jóvenes y tutela de la infancia; 5 de promoción de la mujer y víctimas de la violencia, el mismo número para la asistencia a inmigrantes y refugiados; y cuatro para la defensa de la vida y la familia.

Entre todos ellos destaca Cáritas Diocesana, que a través de la labor de 801 voluntarios, ofreció acogida, acompañamiento y oportunidades de mejora en sus condiciones de vida a más de 20.000 personas en todo el territorio diocesano. A ellos hay que añadirle los 73 de Manos Unidas.

En este aumento de asistencias hay un dato muy llamativo que aparece en los ingresos ordinarios de la Diócesis y es que en el pasado año se obtuvo en la Iglesia gaditana más de 5,3 millones de euros por aportaciones directas de los fieles, lo que significa más de medio millón de euros más que en el anterior. Esta cifra viene a refrendar que normalmente en período de crisis y cuando sube la demanda de atenciones, estas van a acompañadas de una mayor llegada de donaciones de particulares.

En total el Obispado de Cádiz y Ceuta ingresó en el pasado año más 14,4 millones de euros, además de los 5,3 millones de las aportaciones directas de los fieles, que supone un 36,84% del total, se desglosa del siguiente modo: 3,8 millones por ingresos de patrimonio y otras actividades; 2,96 por la asignación tributaria del Fondo Común Interdiocesano; 1,8 de otros ingresos corrientes y 458.589 euros por ingresos extraordinarios.

Si se hace una comparativa con el año pasado, las aportaciones de los fieles el año 2019 eran cuatro puntos menos en el apartado de los ingresos. Sin embargo sí han caído los de patrimonio y otras actividades, ya que en ese ejercicio era un 35,51% por el 26,71% de 2020.

En los gastos la partida que se lleva un mayor porcentaje es la de conservación de edificios y patrimonio, que se eleva a más de 4,7 millones de euros y supone un 32,76% del total. También es importante la partida para la retribución del personal seglar que trabaja en la Diócesis, ya que uno de cada cuatro euros se gasta en este concepto para un total de 3,5 millones de euros.

Para el clero estos pagos suponen el 14,11% y una cifra superior a los dos millones de euros.Actualmente, la Diócesis de Cádiz y Ceuta cuenta con 170 sacerdotes que despliegan su labor pastoral en 117 parroquias, además de atender a enfermos, necesitados, y ejercer su vocación sacerdotal en hospitales, escuelas e institutos. Además, se cuenta con 42 misioneros que están repartidos por África, Asia, Europa y América.

Además de todos ellos hay 381 monjas de clausura y religiosas, 13 diáconos permanentes, 10 seminaristas, 124 centros pastorales y 6 monasterios.

Desde el Obispado se asegura que toda esta “gran labor asistencial no sería posible sin la fortaleza de la fe, que imprimen nuestros monasterios contemplativos y, sobre todo, la labor sacramental que se realiza en nuestra diócesis”. En este caso, aquí hay un dato bastante significativo y es que el Obispado cuenta con 1.169 catequistas que transmiten la religión católica a través de las parroquias y los colegios.

En la actividad educativa, en la actualidad hay 86.753 alumnos entre los colegios públicos, concertados y privados entre Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En todos ellos hay 740 personas como docentes.

Otro de los datos que ofrece la Diócesis de Cádiz y Ceuta es el de la actividad cultural. En la actualidad tienen 22 bienes inmuebles de interés cultural, destacando entre todos ellos el de la Catedral de Cádiz, el monumento más visitado de la capital gaditana y que reporta un alto ingreso a la Iglesia. No obstante, el año pasado por la pandemia estivo varios meses cerrado, lo que mermó la cantidad de visitantes al primer templo diocesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios