IU presenta su nuevo Consejo Local, que coordinará Martín Vila
Manuel Cárdenas: "Estamos preparados para ser la alternativa de izquierdas al gobierno de Cádiz"
Izquierda Unida presentó ayer su nuevo Consejo Local, un equipo formado por siete personas -cinco hombres y dos mujeres- que coordinarán la política y el trabajo de la organización en la capital gaditana durante los próximos años. El Consejo, tras su importante reestructuración, se rejuvenece con una media de 33 años de edad, y está compuesto por Aránzazu García, Alexis Martínez, David Navarro, Rocío Sáez, Sebastián Terrada, Samuel Versaci y Martín Vila. Este último ha sido nombrado nuevo coordinador local de Cádiz capital.
Vila, de 28 años, es licenciado en Derecho y Relaciones Laborales. Es miembro del Partido Comunista de España y responsable del Área de Vivienda Provincial de Izquierda Unida. Activista de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, colaboró en su constitución en las diferentes localidades de la provincia. Actualmente, el joven es técnico de gabinete de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y anteriormente fue abogado y técnico de consumo en ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros).
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, informó de que el equipo fue elegido por unanimidad en la Asamblea Local celebrada el pasado 18 de mayo en el marco de la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA. Y asimismo, por unanimidad, se optó por Martín Vila como coordinador local. Su elección fue calificada por Cárdenas como "un gran acierto que aúna juventud, ilusión, ideología y fuerza".
Durante su intervención, el nuevo coordinador local de IU señaló que el principal reto del nuevo Consejo Local es "llevar de la teoría a la práctica las alternativas necesarias para que Izquierda Unida se convierta en Cádiz en un instrumento de movilización eficaz frente a las políticas neoliberales". "Es un reto que asumimos con ilusión, con responsabilidad y con alegría", agregó.
Vila criticó las políticas europeas "impuestas desde Bruselas", al gobierno "títere" de Madrid y a los "actores y actrices" dedicados a la política de ámbito local. Igualmente, lamentó que las "obras faraónicas" estén por encima de las políticas sociales. "Son muchas las familias afectadas por la infravivienda y por el desempleo casi crónico; son miles los jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades laborales; también son numerosas las personas que sufren en su día a día problemas de movilidad en la ciudad por una política de movilidad urbana nefasta; se prima el transporte privado sobre el público, etc. Desde IU queremos trabajar para construir, junto a los ciudadanos, un modelo de ciudad diferente, una ciudad abierta a la mayoría social y no a los intereses de unos pocos, y donde la participación ciudadana sea un pilar fundamental".
Por último, apuntó: "Vamos a seguir la misma línea marcada por el anterior Consejo Local y vamos a seguir incrementando la movilización colectiva, así como acercando la organización a los barrios de la ciudad".
El máximo representante de Izquierda Unida en la provincia destacó la política de barrios que está desarrollando su partido. "Estamos trasladando a cada uno de los barrios todas nuestras ideas y propuestas y, al mismo tiempo, desde IU proporcionamos a los ciudadanos el altavoz necesario para manifestar sus quejas, sus demandas y sus iniciativas encaminadas a mejorar la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad". "El contacto con la sociedad y la movilización son las señas de identidad de nuestro trabajo político, y además estamos demostrando con hechos que Cádiz se puede gobernar de otra forma. Tenemos políticas alternativas de vivienda, movilidad, empleo…". En este punto, el también delegado territorial de Fomento y Vivienda mencionó el proyecto de carril bici en el que se está trabajando para Cádiz o la llegada en los próximos meses del tranvía a la capital. Y apuntó que en unas semanas presentarán un plan para la estación de autobuses.
"IU está hoy preparada para ser la alternativa de izquierdas al gobierno de la ciudad de Cádiz. Éste es el mensaje fundamental que queremos transmitir a la ciudadanía", recalcó Cárdenas.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía