Cádiz

Así es la tanqueta blindada que la Policía usó en el Río San Pedro

Así es la tanqueta que usó la Policía en el Río San Pedro / C. P.

El uso de este vehículo blindado por parte de los antidisturbios el lunes en las protestas del Río San Pedro fue uno de los aspectos más criticados durante todo el día. El conflicto del sector del metal en Cádiz incluso dio el salto al Congreso de los Diputación a cuenta de la utilización de este elemento.

Se trata de un Blindado Medio de Ruedas (BMR), un vehículo de 6 ruedas procedente del Ejército de Tierra y del que se entregaron a la Policía al menos dos unidades en 2017 para que fueran usados por las Unidades de Intervención Policial (UIP) pero que han tenido poco uso desde entonces. La Unión Federal de la Policía, por ejemplo, en su twitter comentaba "Por fin se hace uso del vehículo policial #BMR que tanto se echó en falta en Cataluña".

El que se desplegó el lunes en Puerto Real (esta jornada está en Cádiz, donde se celebra una manifestación a las 11:00 horas) se usó principalmente para ir abriendo camino a las fuerzas de seguridad en las calles que tenían la calzada obstaculizada con contenedores, es decir, más como elemento de apoyo que como elemento dispersor de huelguistas.

La tanqueta llega al Congreso

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, registró este lunes una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el despliegue en Cádiz de tanquetas de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal. Este vehículo se ha visto el séptimo día de la huelga en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, que se ha convertido esta jornada en el epicentro de las protestas.

En concreto, Errejón quiso saber si Marlaska cree que la presencia de esta tanqueta es una respuesta "legítima y correcta" para "reprimir" la lucha de estos trabajadores del metal, y le insta a detallas las instrucciones emitidas desde el Ministerio.

También pregunta al Gobierno si defiende el libre derecho a la huelga de todos los trabajadores, y si va a promover una investigación interna para esclarecer lo que considera "excesos" y posibles "irregularidades" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas protestas que han tenido lugar en lo que va de legislatura.

Íñigo Errejón ha pedido al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que "además de enviar policía a Cádiz" se preocupe de "las consecuencias sociales del desmantelamiento industrial" de esta y otras provincias.

Unidas Podemos presenta una declaración institucional

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado una declaración institucional en el Congreso de los Diputados de apoyo a los trabajadores del metal que están de huelga en Cádiz, en la que pide rechazar "cualquier tipo de criminalización" de este derecho y plantea "garantizar y aumentar" la producción industrial en la provincia.

En la declaración institucional, que para que salga adelante requiere de unanimidad, Unidas Podemos propone que el Congreso de los Diputados reconozca el derecho de huelga, a manifestación y a reunión "como herramientas plenamente legítimas y democráticas para avanzar en los derechos de las mayorías sociales" y que rechace "cualquier tipo de criminalización de estas prácticas".

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha afirmado esta mañana, que "tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están intentando en todo momento evitar la fuerza". En cuanto al uso de tanquetas policiales apuntó que "están aquí desde la semana pasada todos los refuerzos de los antidisturbios. Esperando a actuar de manera equilibrada y ajustada para evitar reacciones posteriores que tengamos que lamentar. Las tanquetas se han usado hoy para, de manera presencial, dispersar unos piquetes que no estaban permitiendo la entrada de servicios mínimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios