Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Laboral

Huelga indefinida en Bioreciclaje, la empresa que retira la basura de 34 municipios de Cádiz

  • Cádiz, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar y Vejer se verían afectadas en el tratamiento y traslado de residuos desde las plantas de transferencia  al vertedero de Miramundo a partir del 30 de mayo

  • La empresa asegura que ha ofrecido a los trabajadores una subida salarial de un 40% acumulado en cuatro años, pero sus representantes la cifran sólo en un 25% a partir de salarios ínfimos

Trabajadores de Bioreciclaje durante una protesta, en una imagen de archivo.

Trabajadores de Bioreciclaje durante una protesta, en una imagen de archivo.

Treinta y cuatro municipios gaditanos, entre ellos los de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar y Vejer, podrían verse afectados por la convocatoria de huelga indefinida que para el próximo 30 de mayo mantiene en pie la plantilla de Bioreciclaje de Cádiz, SA, la empresa encargada de trasladar al Depósito Controlado de Miramundo-Los Hardales sus residuos, además de reciclar algunos productos y producir biogás.

La convocatoria de huelga firmada por José Porras, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Cádiz, tiene su origen en el bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo, que expiró el 31 de diciembre de 2021. La empresa sostiene que ha ofrecido una subida salarial acumulada de en torno al 40% en cuatro años, con un incremento del 18% de partida. Los representantes de los trabajadores niegan que esto sea así y la reducen a en torno a un 24,5%, con una subida de un 12% de partida, "a partir de salarios ínfimos que sólo llegan al mínimo interprofesional gracias a todos los pluses recogidos en el Convenio Colectivo", explicó José Porras a este periódico. "En cualquier caso, estaríamos dispuestos a aceptarla, pero en el plazo de dos años, no de cuatro; o la equiparación a las condiciones de los trabajadores de la planta de Los Barrios en tres años", añadió.

Ambas partes están citadas en el  Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) precisamente en la mañana del próximo lunes 30 de mayo. "Si la oferta es la que está comunicando a los medios la empresa que la mantengan en el Sercla", dijo el representante sindical. "Nos consta que el presidente del Consorcio de Gestión de Residuos -y diputado provincial responsable de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación-, Juan Carlos Ruiz Boix, está mediando en el conflicto", agregó.

"El pasado 20 de mayo el Comité de Empresa y el sindicato UGT rechazaron propuesta de convenio colectivo realizada por la mercantil Bioreciclaje de Cádiz, propuesta muy cercana a las demandas realizadas por la representación laboral al inicio del conflicto laboral y que pretende evitar la situación de huelga", sostienen desde la dirección de la empresa en un comunicado.

"En concreto la empresa ha ofrecido a los trabajadores un incremento salarial en el entorno del 40% en un convenio con vigencia de cuatro años, ofrecimiento que cumple prácticamente con la exigencia de los trabajadores y que supone un enorme esfuerzo para la empresa habida cuenta de las inversiones pendientes de realizar en la Planta de Tratamiento de Miramundo y en las Estaciones de Transferencia, a las que Bioreciclaje de Cádiz viene obligada a realizar en cumplimiento del contrato suscrito con el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz, así como del necesario reajuste de costes impuesto por el propio Consorcio", añaden.

"El Consorcio de Gestión de Residuos, a través de sus representantes, conocen de primera mano la situación señalada y corroboran la realidad de las propuestas ofrecidas por Bioreciclaje. En este sentido, la mayor parte de los beneficios de la empresa irán destinados exclusivamente a la mejora salarial, a la realización de las inversiones señaladas y al reajuste de costes derivados de la explotación de las instalaciones", aseguran.

"Bioreciclaje de Cádiz espera que los trabajadores valoren el incremento salarial ofrecido y que se proceda a desconvocar una huelga que perjudicaría gravemente a los servicios ofrecidos a los ciudadanos de la provincia de Cádiz", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios