Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Hoy acaba el plazo para pedir ayudas al arreglo de pisos y zonas comunes

  • La Oficina de Rehabilitación contabilizó hasta el pasado miércoles 180 peticiones, la mayoría de ellas para obras promovidas por comunidades

Hoy concluye el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas y zonas comunes de la Junta y, hasta el pasado miércoles, se han recibido 180 solicitudes.

Antes estas ayudas se podían pedir a lo largo de todo el año, algo que ha cambiado para animar a las comunidades, según explicó la Junta, que muchas veces entregaban la solicitud y alargaban durante meses y meses la presentación del resto de la documentación.

De esta forma, el primero de estos plazos anuales se abrió el pasado 15 de abril y se cerrará hoy. La cantidad de peticiones recibidas, 180, viene a ser lo que antes se entregaba en todo un año, según detalla el director de la Oficina de Rehabilitación, Jesús Martínez.

De ahí que la apertura de este plazo se haya notado, y mucho, en la sede de la calle Cristóbal Colón, donde ayer se formaban colas con algún cruce de palabras incluido cuando algunos impacientes intentaban colarse.

Los residentes en el casco histórico pueden solicitar tres tipos de ayudas diferentes hasta hoy. La primera es para la mejora interior de las viviendas, con actuaciones como el arreglo de cuartos de baño y cocinas, de puestas y ventanas, eliminación de humedades o mejoras de iluminación, ventilación... Hasta el miércoles eran 66 personas las que habían pedido estas ayudas. Una vez que concluya hoy el plazo y la Junta les pida la documentación, tendrán diez días para presentarla.

El otro tipo de ayudas se destina a la instalación o mejora de ascensores, mejora de las instalaciones eléctricas, de suministro de agua, gas y saneamiento de edificio, arreglo de azoteas o cualquier actuación que tenga como escenario las zonas comunes de los inmuebles. Treinta comunidades han pedido estas ayudas para actuaciones que afectan a la estructura de los inmuebles, mientras que otras 84 la han solicitado para arreglos que no implican actuar sobre la estructura.

Las subvenciones, que pueden pedir propietarios e inquilinos (con la autorización de los dueños) ascienden a hasta 7.500 euros para mejoras en la vivienda y hasta 13.300 por piso para el arreglo en zonas comunes o la colocación de un ascensor. En ambos casos, la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de obras y la dirección de las obras corre a cargo de la Junta.

En los casos en los que se ha producido un incidente que obligue a hacer obras (la caída de una cornisa por un temporal, por ejemplo) y en los que ha sido el Ayuntamiento gaditano el que ha pedido expresamente que se hagan mediante un requerimiento de obras de seguridad o de ornato se podrá acceder a las ayudas de rehabilitación fuera de plazo.

Las ayudas para la colocación de ascensores -entre otras mejoras- que tienen como beneficiarios a los residentes en extramuros se solicitan en otro plazo distinto, que marca la Junta de Andalucía en una convocatoria para toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios