Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Hostelería volverá a depender de Empleo

  • La Consejería presentará este mes la propuesta para integrar los consorcios escuela en la estructura de la Junta, posiblemente en el SAE

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que en este mes de septiembre presentará la propuesta para integrar a los consorcios escuela en la estructura de la Junta de Andalucía, posiblemente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dio así respuesta a las preguntas planteadas por las diputadas de IU Carmen Pérez y PP Teresa Ruiz Sillero sobre este asunto en el Pleno del Parlamento andaluz, en un debate en el que estuvieron presentes representantes de los trabajadores de varios consorcios andaluces, entre ellos, la delegada de Personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

El consejero, que pidió perdón a las plantillas por la situación generada en los últimos tiempos, aseguró que la Junta "es consciente del grave problema que atraviesan los consorcios y de su situación adversa", tras lo que ha recordó que se está trabajando en "una hoja de ruta que lleva aparejada una solución normativa para sacar adelante los consorcios y ubicarlos dentro de la estructura de la Junta".

"Queremos solucionar la situación en la que se encuentran inmersos estos centros de formación y dar solución a sus trabajadores", indicó el dirigente antes de explicar que la Administración andaluza está realizando "las auditorías pertinentes" para "clarificar la situación de los consorcios, y que permitan la incorporación e integración de entes y de la plantilla en la estructura de la Junta".

En ese punto, tras reconocer que se trata de que es "un proceso complicado técnica y jurídicamente", destacó que la Junta lleva todo el verano "trabajando en articular una solución técnica", comprometiéndose a que en este mes se concluirá esa hoja de ruta "que vamos a cumplir" y se pondrá sobre la mesa la propuesta concreta.

De esta manera, aseguró que la Junta "garantizará la integración de consorcios y sus plantillas en un ente de la Junta, posiblemente en el SAE, con lo que solucionaremos el problema actual y garantizaremos el futuro de los consorcios y de sus trabajadores". En ese sentido, pidió "tranquilidad", toda vez que "no se plantea ni remotamente ningún despido".

Asimismo, el secretario general de Empleo se reunió ayer con los representantes de los colectivos para transmitirles esta "solución definitiva". "Los trabajadores tendrán una solución de integración y de futuro y se garantizará la formación. Los centros seguirán presentado su servicio", apuntó el consejero.

Por su parte, la diputada Teresa Ruiz-Sillero lamentó que en el traspaso de Educación a Empleo "ahora los consorcios pasen al SAE, el cajón de sastre y desastre que presenta mucha problemática", por lo que pidió a la Junta que "ofrezca nuevas soluciones" y reclamó "una normalidad" en el funcionamiento de los consorcios. "Queremos que se solucione el problema pero se dan soluciones que no se ven viables". Y también exigió el pago de las nóminas pendientes.

La delegada de Personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Desirèe Ortega, se mostraba escéptica. "Tengo la sensación de que estamos en un bucle del que no salimos. En octubre del pasado año nos dijeron que los consorcios se iban a integrar en la APAEF dependiente de Educación-, y tras un año de recorrido y de papeleo nos dicen ahora que nos integrarnos en el SAE. Es como el cuento de nunca acabar", dijo a este medio. Eso sí, al menos celebró que todo el papeleo realizado para la liquidación del consorcio "no habrá que volverlo a hacer porque nos han dicho que sirve".

El director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, se ha comprometido a visitar la Escuela gaditana la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios