Cádiz

"No es lógico que en Hostelería lleven tantos meses sin cobrar", dice López Gil

  • El delegado del Gobierno andaluz asegura que la solución llegará "pronto" y que entiende las protestas de la plantilla de la Escuela. Los trabajadores inician hoy un encierro de 24 horas.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, anunció ayer que habrá "pronto" una solución para los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, que no cobran sus salarios desde hace siete meses. "No es lógico que lleven tantos meses sin cobrar", se lamentó el dirigente socialista durante una rueda de prensa en la que dijo también que comprende las protestas de la plantilla y cómo protestan.

Se refería así al encierro de 24 horas, a partir de hoy, que anunciaron anteayer los trabajadores, que también prevén otras movilizaciones para reclamar el pago de sus nóminas. "Me consta que la solución vendrá pronto y espero que pueda solventar el pago de los meses pendientes. Esperemos que los trámites que avanzan supongan una solución definitiva y pronta al problema. Entendemos la situación que viven las familias y sus declaraciones. Comprendemos lo que dicen y cómo lo dicen", manifestó López Gil.

También recordó que el próximo enero, la plantilla de la Escuela de Hostelería pasará a depender de la nueva Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación dependiente de la Administración autonómica y, de ese modo, dijo, ya no habrá problemas de retrasos con el pago de las mensualidades.

El delegado explicó que los trámites para liquidar el Consorcio del que dependía la Escuela y los cambios administrativos que conlleva no han sido fáciles, sino "farragosos y lentos", y alegó que la Junta no ha optado por los despidos en este caso, "como han hecho otros Gobiernos y Administraciones". No obstante, antes de realizar esos comentarios hizo una precisión: "No pretendo dar una justificación, sino una explicación".

El martes, el diputado de IU por Cádiz y vicepresidente del Parlamento, Ignacio García, trasladó a la plantilla que en un plazo de "dos o tres días" se desbloqueará la situación con la firma del interventor general de la Junta y, por tanto, los empleados podrán cobrar "antes de fin de año". Ante estas afirmaciones, este medio contactó ayer con el gabinete de prensa de la Consejería de Educación para confirmar lo expuesto por el dirigente de IU. Al respecto, sólo aportaron lo siguiente: "Educación y Hacienda están trabajando para resolver este asunto que ocupa y preocupa. La solución está próxima".

Desde la Delegación territorial de Educación en Cádiz rehusaron hacer declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios