El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Hostelería inicia un nuevo proceso para reclamar las ocho nóminas

  • Si los trabajadores no se las exige al SAE antes del próximo 30 de abril, no podrán demandarlas posteriormente por vía judicial

El personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz sigue sin percibir las ocho nóminas que la Junta de Andalucía aún les adeuda del año pasado. En concreto, la primera de esas nóminas corresponde al mes de mayo de 2015, y hace unos días los trabajadores han sido advertidos por los abogados que llevan su caso de que deben reclamar los salarios impagados antes de que transcurra un año desde el primer salario impagado, esto es, antes del próximo 30 de abril. Si no lo hacen antes de esa fecha, no podrán posteriormente demandar el montante económico por vía judicial.

Ante esta advertencia, los trabajadores del centro formativo decidieron ayer iniciar el procedimiento de reclamación. La delegada de personal de la Escuela, Desirée Ortega, aclaró a este medio que ya el pasado año reclamaron las nóminas a la Gerencia del Consorcio de la Escuela de Hostelería. El pasado 16 de septiembre efectuaron dicho trámite para exigir los salarios de los meses comprendidos entre mayo y agosto, y el 12 de noviembre hicieron lo mismo para reclamar los sueldos de septiembre y octubre. No obstante, al pertenecer ya estos empleados al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Administración andaluza (la integración se produjo a inicios de noviembre de 2015), deben reclamar ahora esas ocho nóminas al SAE. Es por ello que en los próximos días los trabajadores van a realizar, de forma individual, esa reclamación previa.

Ortega también señaló que cada uno de ellos deberá decidir si, con posterioridad a ese trámite, interpone demanda de reclamación de su correspondiente montante económica en el Juzgado de lo Social. "Los abogados nos han comunicado que este paso debe hacerse de forma individual porque no todos cobramos lo mismo", explicó.

La preocupación de la plantilla por los impagos y por el futuro de la Escuela aumenta conforme pasan los meses. A fecha de hoy no sólo no han percibido los salarios atrasados, sino que el centro sigue sin disponer del dinero necesario para pagar sus deudas con proveedores y servicios, a pesar que el dinero pertinente está ingresado en SAE y se ha realizado la auditoría pertinente requerida en el decreto 5/2015. Cabe recordar que la Escuela de Hostelería, a la que de lunes a viernes acuden 11 trabajadores, lleva desde junio de 2015 sin servicio de limpieza.

La delegada de Personal solicitó a mediados de enero (vía telefónica) una entrevista con la delegada de Empleo en Cádiz, Gema Pérez. Al no obtener respuesta, el 1 de febrero volvió a reclamarla mediante un escrito. Los trabajadores exigen información sobre el pago de las nóminas pendientes, así como sobre la enésima auditoría realizada y de la que no han tenido noticia alguna. Tampoco saben nada sobre el inicio del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios