Homenaje a Quico Zamora de su Barrio de Santa María y del Carnaval de Cádiz
La Asociación de Vecinos ‘Las 3 Torres” y la de Antifaces de Oro reconocen al “autor de numerosos coros, cofrade y gran gaditano”, según reza la placa que se descubrió en la puerta de su casa natal
Así fue el homenaje al veterano autor de coros Quico Zamora
La Asociación de Vecinos ‘Las 3 Torres” y la de Antifaces de Oro rindieron ayer homenaje al “autor de numerosos coros, cofrade y gran gaditano” Quico Zamora. Así reza en la placa que se descubrió junto a la casa que le vio nacer, en el 1 de la Calle Santa María. Durante el emotivo acto se cantaron tangos y coplas de agrupaciones en las que participó como ‘Taberneros del Puerto’ o ‘El Callejón de los Negros’.
José Ramón, Quico, Zamora (Cádiz, 1957) es uno de los autores de coros más laureados. Debutó en 1980 con ‘Los erizos caleteros’ y en 1983 ganó el primer premio con ‘La tía Norica’, en tándem con Julio Pardo, para luego probar en la comparsa junto a Luis Ripoll con ‘Carboneros’.
Su época de máximo esplendor fue a partir de 1998, junto a Faly Pastrana, compartiendo autoría en música y letra en coros como ‘Los últimos de Filipinas’ (1998), ‘La cuesta de Jabonería’ (1999), ‘Los desoterraos’ (2000) y ‘Los voluntarios’ (2002).
En 2010 colaboró con la chirigota de Manolo Santander. Tras un receso volvió a la comparsa con Fran Quintana y ‘Los chicos del barrio’. Y en 2015 regresó al coro con ‘Los palmeros’. En 2019 presentó el último junto a Juan Fernández: ‘Cádiz desde el cielo’.
También te puede interesar
Lo último
Todavía Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?