Cádiz

Homenaje en Cádiz a las imprescindibles durante la pandemia

  • El Ayuntamiento reconoce la labor de nueve colectivos de trabajadoras que han estado, y siguen estando, en primera línea durante la crisis de la covid-19

La concejala Lorena Garrón (izquierda) entrega una placa a representantes de las trabajadoras del Hospital Puerta del Mar.

La concejala Lorena Garrón (izquierda) entrega una placa a representantes de las trabajadoras del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Trabajadoras del Hospital Puerta del Mar, de la escuela pública, del transporte público, del servicio de ayuda a domicilio, de los supermercados y los mercados municipales, de las farmacias, la Policía Local y taxistas. Mujeres de colectivos imprescindibles que han estado, y siguen estando, en primera línea durante la pandemia de covid–19 han recibido este miércoles el homenaje Ilustres Anónimas por parte del Ayuntamiento de Cádiz. 

El acto se celebró en el patio del Castillo de Santa Catalina, donde se instalaron paneles dedicados a cada uno de estos colectivos de profesionales, con fotos y un texto escrito en primera persona contando cómo han vivido especialmente los momentos más duros de la pandemia. Estos paneles se exhibirán en el Palillero, en el edificio de la Fundación Municipal de la Mujer.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, explicó que en años anteriores, este reconocimiento se ha hecho a título individual, pero en esta ocasión "queríamos hacerlo de forma colectiva porque los cuidados de las personas durante la pandemia se han afrontado de forma colectiva".

Así, quiso dar las gracias a los colectivos presentes por la labor que están realizando, y a otros a los que no pudieron convocar por falta de espacio. "Habéis dado el cuerpo y el alma, habéis puesto vuestras vidas al servicio de los demás", expresó la edil, añadiendo que "gracias a vuestro trabajo, vemos un poco de claridad en este túnel. Es un honor compartir con vosotras este rato y damos gracias a la vida por que os haya puesto en esos puestos de trabajo que nos están salvando".

Lorena Garrón entregó placas conmemorativas a representantes de los colectivos homenajeados, leyendo antes el texto que se expone en el panel dedicado a cada uno de ellos. 

Al recoger su placa, una de las maestras dijo, en nombre de sus compañeras, que para ellas es un honor que hayan reconocido la labor que han desempeñado "en primera línea de la pandemia, que es muy duro".

Una farmacéutica confesó que han vivido momentos difíciles, pero aseguró que se sentían "orgullosas de haber podido ayudar a la población que estaba en nuestra zona".

Por su parte, una representante de las trabajadoras del hospital quiso dar las gracias por haberles dado la oportunidad de agradecer el reconocimiento hacia los sanitarios: "El reconocimiento que tenemos ahora nunca lo hemos tenido. Es algo bueno de esta pandemia, pese al dolor de las pérdidas de personas, y nos da fuerza para seguir luchando", manifestó.

Una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio agradeció el reconocimiento a su labor "porque es el primero que nos hacen". "Nosotros damos todo el cariño y cuidado sin pandemia, y ahora mucho más. Es un honor y un orgullo, y lo seguiremos haciendo", afirmó.

Una empleada de supermercado señaló que ellas sí se han sentido reconocidas por los clientes "todos los días" y transmitió su satisfacción por "haber sido útil en la pandemia. Nos sentimos muy orgullosas de nuestro trabajo".

Antes de cerrar el acto, la concejala quiso recordar también "a tantas mujeres que nos sostienen por detrás y dan significado a la palabra cuidado", refiriéndose a las madres y las abuelas.

Y se despidió con palabras de aliento hacia las homenajeadas: "Sois imprescindibles. Mucho ánimo porque todavía queda mucho por superar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios