Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Retrato de otra época

Historia de los 100 años de La Camelia en Cádiz, 1891-1991

  • Antonio Gamero introdujo el término cafetería en Cádiz, no usado hasta entonces 

  • Esta familia se hizo con esta pastelería en el año 1947

Escaparate de la primera confitería-pastelería  en la  calle Ancha hacia 1957,  que se llamaba Granja de la Camelia, con tartas y pasteles durante la celebración del día de San José.

Escaparate de la primera confitería-pastelería en la calle Ancha hacia 1957, que se llamaba Granja de la Camelia, con tartas y pasteles durante la celebración del día de San José.

La historia de La Camelia comienza en 1891, cuando la funda una familia de Galicia, de ello el nombre de esta flor tan común en aquella región. Ya en 1942 la adquiere Ricardo Franco, que la tiene hasta el año 1947, situada en la calle San José 22.

En ese año Antonio Gamero Bermúdez llega a Cádiz desde El Gastor, en estado viudo con 4 hijos varones, y compra la confitería La Camelia. En 1948 se casa con la gaditana Consuelo Brun, con la cual tiene otros cuatro hijos. El nuevo matrimonio instaló su casa familiar en la parte superior del obrador de toda la vida.

Para comenzar con el negocio se trae a varios amigos de El Gastor. El más conocido de ello José Tinoco, que fue el encargado general, convirtiéndose en su socio con el tiempo. Antonio Gamero está decidido a hacer pasteles y hacerlo bien. Para ello busca a los mejores confiteros de la zona y viaja a menudo a Barcelona y Madrid para ver las novedades que se introducía en este tipo de negocios.

Antonio Gamero y Consuelo Brun con el personal de La Camelia de la calle Ancha durante su reforma en 1960. Antonio Gamero y Consuelo Brun con el personal de La Camelia de la calle Ancha durante su reforma en 1960.

Antonio Gamero y Consuelo Brun con el personal de La Camelia de la calle Ancha durante su reforma en 1960.

En San José la cosa va bien y en 1950, abre una nueva en la calle Ancha esquina Sagasta, con el nombre de ‘Granja La Camelia’’. Ya no era solo confitería, sino que tenía una barra y unas mesas donde se servían desayunos y meriendas. En este lugar se introduce los emparedados o sandwhich y las tortitas con natas. Todos los productos eran de elaboración propia, incluso el pan. De la sevillana confitería La Campana se incorpora Parrilla como maestro pastelero y más tarde se trae al que se conocería como el francés, pero realmente era español nacido en Casablanca. Se introduce entonces la bollería estilo francés, como los croisanes hojaldrados, brioches etc.

Uno de sus hijos, Paco Gamero, va mostrando mucho interés por el obrador y se va introduciendo poco a poco y en 1955-56 se traslada a Barcelona a una escuela de pastelería. A su vuelta se convierte en el maestro pastelero y jefe de obrador. Seguidamente se incorpora en el obrador sus dos hermanos Miguel y Salva. De su estancia allí trajo muchas técnicas pasteleras e introdujo la tarta de San Marcos, la combinación de merengues con natas, las tarta Sacher, las trufas etc. Un producto muy demandado del obrador fueron las Saras, que eran unos pasteles de bizcocho finísimos con mantequilla pastelera en medio y almendra por encima. El otro hijo del propietario, Cando Gamero, se dedicó a la gestión y los cuatro restantes nacidos en Cádiz , desempeñaron su actividad profesional fuera del negocio familiar.

José Tinoco, Francisco y Salvador Alba, Paco Gamero, Ángel Movellán, Salva Gamero y el propietario Antonio Gamero. José Tinoco, Francisco y Salvador Alba, Paco Gamero, Ángel Movellán, Salva Gamero y el propietario Antonio Gamero.

José Tinoco, Francisco y Salvador Alba, Paco Gamero, Ángel Movellán, Salva Gamero y el propietario Antonio Gamero.

En el 1954 abre un local en Canalejas de La Camelia. Con esto se introduce el término cafetería, que hasta entonces no era usado y en 1958 se inaugura otro local muy cercano en el mismo paseo de Canalejas: un Snak Bar cafetería americana La Camelia, donde se pone los asientos corridos tan típicos en Estados Unidos. Fue uno de los centros de reuniones de la época de la vida gaditana. En 1965 se hace con el Hotel Restaurante San Francisco y se repite el esquema de confitería-pastelería y se introduce los picatostes.Y en 1970 se inauguró otra cafetería pastelería en la avenida Ana De Viya. El obrador de San José se quedó pequeño y se trasladó a una nave a alcalde Manuel de la Pinta. El año 1991, justo un siglo después se cerró. El lema de Antonio Gamero junto a su mujer Consuelo Brun y sus hijos y Tinoco, fue siempre innovar y traer a Cádiz lo último que se estilara aquí o Barcelona, siempre de primera calidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios