Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Hallado el cadáver de una cría de ballena en la Bahía de Cádiz

  • Se trata de una hembra de la especie rorcual común de unos diez metros de longitud que llegó a las aguas del Parque Natural el sábado por la tarde

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente están analizando durante este lunes el cadáver de un ejemplar juvenil de ballena que se encuentra varado en el saco interno de la Bahía de Cádiz. Se trata de una hembra de la especie rorcual común de unos diez metros de longitud que llegó a las aguas del Parque Natural el sábado por la tarde, donde finalmente murió por causas que no han podido ser determinadas hasta el momento. 

Según ha detallado la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz en un comunicado, veterinarios y técnicos de Centro de Gestión del Medio Marino de la Junta (Cegma) --ubicado en Algeciras-- han tomado muestras del animal, fundamentalmente de piel y músculo, para su posterior análisis científico.  

La zona en la que el cadáver ha quedado varado ha imposibilitado que se lleve a cabo una necropsia, si bien un primer análisis del contenido del esófago del animal efectuado por los técnicos de medio marino de la Junta ha determinado que varó vivo. 

Voluntarios ambientales detectaron la presencia de la ballena durante la tarde del viernes mientras deambulaba por el litoral de El Puerto de Santa María y constataron su varamiento un día después en el saco interno de la Bahía, aunque hasta este lunes no se ha podido acceder a pie hasta el cadáver para su examen.  

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha destacado "lo insólito de este suceso y la dificultad para determinar las causas de la muerte del animal, que podría haber varado tras desorientarse o tras haber sufrido alguna patología subyacente, tal y como han explicado los veterinarios de medio marino".  

López ha subrayado que los técnicos del Cegma han constatado que es "muy raro" que este animal se mueva en aguas tan poco profundas como las del Golfo de Cádiz, cuando su distribución geográfica en la provincia se centra principalmente en las aguas del Estrecho de Gibraltar.  

Hay que tener en cuenta que el rorcual común es el segundo animal de mayor tamaño del planeta, tras la ballena azul, y el ejemplar encontrado en la Bahía "podría haber superado los 20 metros de longitud de haber llegado a la edad adulta". 

Silvia López ha explicado que la retirada del cadáver de la ballena, competencia municipal, tendrá que organizarse atendiendo a criterios de la Consejería de Medio Ambiente, ya que el animal se encuentra varado en una zona "muy sensible" desde el punto de vista ambiental por la presencia de praderas de fanerógamas y por ser lugar de alimentación de aves limícolas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios