Guisos para perderse
La I Ruta de Guisos de la provincia se presentó ayer en el Mercado Participarán 80 establecimientos de Cádiz, Jerez, El Puerto y Sanlúcar
Que viene el frío señores. Se acabó el gazpacho. Y la ensaladilla está mu vista. Es época de guisos, de calorías, de pan mojao en salsas deliciosas. Ha llegado el momento de rebañar los platos para evitarles el agobiante trance del lavavajillas. Así que para hacer las cosas en condiciones lo mejor es organizarse. Y eso es lo que ha hecho la empresa Zona956, que, asesorada por la revista de nuestro compañero Pepe Monforte Cosasdecomé, presentó ayer en el Mercado de Abastos de la capital gaditana la I Ruta Provincial del Guiso en la que participarán 80 establecimientos de Cádiz, El Puerto, Jerez y Sanlúcar bajo la denominación Rebáñame otra vez. Las tapas comenzarán a servirse a partir del 7 de noviembre y la iniciativa se prolongará hasta el próximo día 30.
Carlos Landín, gerente de Zona956, explicaba ayer mientras conversaba con Bruno García, concejal de Turismo y que quiso apoyar el acto con su presencia, que la dinámica será idéntica a la ruta que se celebró el pasado verano bajo el título Cádiz, en bolas, en la que se premió a la mejor ensaladilla de Cádiz y Jerez. "Los clientes podrán votar sus tapas preferidas, y teniendo en cuenta sus opiniones y las de nuestro jurado elegiremos a las seis mejores tapas de cada localidad, que se disputarán los premios este año en la Escuela Gambrinus de Cruzcampo en Sevilla". En esta ocasión habrá premios importantes, como cursos de formación para cocineros.
Para ir calentando motores ayer varios de los locales inscritos en la ruta exhibieron sus platos en el Mercado de Abastos ante la atenta mirada de muchos curiosos y profesionales del ramo.
Javier Cruz, propietario y jefe de cocina del gastrobar Vinos y Tapas Sur, situado en la calle Fernández Ballesteros, presentó ayer, y concursará en la ruta, con unas Lentejas enriquecidas con voletus, cream de Jerez y daditos de foie. Javier, junto a su esposa Arantxa, lleva años deleitando a los clientes de su establecimiento con una carta potente y variada y es uno de los grandes cocineros salidos del Consorcio Escuela de Hostelería, junto a su amigo Mauro Barreiro, con el que ha llegado a ofrecer varias master class de cocina española en diferentes países acompañando al Patronato de Turismo de Diputación.
Otra tapa que tiene una pinta espectacular es el Rabo de Toro con Garbanzos y Jamón Ibérico del gastro bar Elenvaro, que lleva un año abierto en la calle Zorrilla. Su dueño, Daniel Gatica, nos explicaba que en su establecimiento han apostado por este plato. "De hecho a partir del 15 de este mes vamos a preparar unas jornadas sobre el rabo de toro y sus diferentes elaboraciones".
En el Mercado también pudimos conversar con Agustín Campos, de la Tapería Columela, que propuso un llamativo Estofado de Carrillada, en el que la carne va envuelta en pasta brick junto a un poco de foie, espuma de patata y crujiente de alcachofas aromatizada a la miel de caña y eucalipto. ¿No se les hace la boca agua sólo al leerlo?
Jaime Zamora, del bar DSiempre, que apenas lleva dos semanas con su nueva carta, presentará una currada Berza Marinera, confeccionada con rape, langostinos, garbanzos, habichuelas, guisantes, almejas y gambas. Para el refrito usan Castillo de San Diego de Bodegas Barbadillo.
Por último también pudimos conversar con Carmen Flores, de la taberna La Hispaniola, situada en el Paseo Marítimo, que presentó su Caldereta de Marisco, para el que realizan un sofrito de cebolla, pimientos rojos y verdes con pan de almendra frito, gambitas peladas, mejillones, calamares, choco, atún, patatas y guisantes, guisado todo con vino Tierra Blanca. Todos estas tapas, y muchas más, podrán degustarse a partir del viernes. Buen provecho.
También te puede interesar
Lo último