Guía para no perderse por la Plaza de Sevilla
Considerada como una de las operaciones más trascendentales de la ciudad, aún quedan varias de las actuaciones más importantes del Plan
Cádiz/El hotel en los terrenos de Adif forma parte de un complicado proceso urbanístico que se alarga en la historia de la ciudad desde hace varias décadas. Esta es una guía para intentar no perderse por esta operación, esencial para el desarrollo de la propia ciudad.
Vestíbulo terminal ferrroviaria
El edificio está terminado desde hace doce años. Sólo se ha utilizado para atender a invitados durante la Cumbre Iberoamericana en 2012. Adif asume que lo tendrá que abrir una vez entre en funcionamiento el Mercado Gastronómico. Hasta ahora permanece cerrado al considerar Adif que basta con la zona de ventas actual.
Complejo gastronómico estación 1905
En un principio Adif tenía previsto incluir la reordenación de este espacio, la primitiva terminal construida en 1905, dentro del Plan Vialia, por el que una empresa mixta público-privada promueve zonas de ocio y comercio. No hubo candidatos y sí llegó la crisis. Finalmente, pasados unos años, un grupo de empresarios gaditanos pusieron sobre la mesa la conversión de la estación en un gran mercado gastronómico. Si se hubiesen cumplido los plazos, este centro debería de estar ya funcionando, pero sus promotores se han topado con numerosos problemas administrativos. La actuación, a pesar de todo, sigue adelante.
Hotel vestíbulo
Tras varios intentos fallidos, Adif ha logrado adjudicar el proyecto de un hotel, a levantar sobre el edificio, a la empresa Barceló. Como no podía ser de otra forma, esta operación ha provocado las protestas de algunas personas contrarias a este nuevo edificio que, inicialmente, va a tener una altura de siete plantas y 180 habitaciones.
Aparcamiento Renfe
El Plan Plaza de Sevilla incluye la construcción de un subterráneo gestionado por Adif en la pastilla que hay junto a la estación en la entrada de la avenida de Astilleros. Por el momento, una vez se cierre el actual estacionamiento, Adif piensa habilitar en la zona un aparcamiento en superficie.
Aparcamiento Ayuntamiento
En la etapa de gobierno del PP se diseñó un aparcamiento subterráneo bajo la avenida de Astilleros. Se celebraron varios concursos para la construcción del mismo por parte de una empresa privada pero sin resultados positivos. Finalmente sería Emasa la encargada de esta operación. El nuevo gobierno de izquierda anuló este proyecto planteando un gran aparcamiento en superficie en uno de los terrenos vecinos a la avenida propiedad de la Autoridad Portuaria, y que aún está por urbanizar.
Reurbanización avenida de Astilleros
La vieja Carretera Industrial debe convertirse, según el diseño del Plan, en una gran avenida con dos carriles por sentido, carril bici y una vía exclusiva para el paso del tranvía metropolitano. Será, cuando se ejecute, la gran avenida de acceso al casco histórico, conectada con el puente de la Constitución de 1812. La financiación corresponde a Adif, aunque el Ayuntamiento está negociando con la empresa pública para afrontar el municipio esta operación, que acumula años de retraso.
Tranvía metropolitano
Por esta avenida pasará, se supone que algún día, el tranvía que promueve la Junta en la Bahía como gran medio de transporte público. En el diseño inicial de la avenida de Astilleros a la altura de la nueva estación de autobuses se ubicaba la parada término del tranvía, aunque ahora se proyecta ampliar la línea hasta las inmediaciones de la plaza de España. En todo caso, esta actuación depende de la capacidad inversora de la Junta de Andalucía, que aún no ha puesto en marcha la primera línea del tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz.
Estación autobuses metropolitana
Este proyecto, ejecutado por la administración regional, se vio afectado por el recorte presupuestario de hace unos años. El proyecto inicial, un amplio edificio cerrado, se archivó y se cambió por el que finalmente se ejecutó, mucho más barato y con un diseño más cercano a un apeadero que a una terminal de autobuses. En todo caso, las obras concluyeron hace un año pero el edificio aún no está en servicio.
Parque Muralla Cuesta de las Calesas
En lugar del actual aparcamiento en superficie de Adif y de la estación provisional de autobuses, se levantará una gran zona verde que incluirá la recuperación del lienzo de la muralla, en muy mal estado, y el aparcamiento que Emasa gestiona en la Cuesta de las Calesas, que se convertirá en un gran mirador urbano.
Estación de servicio
La estación de servicio se ubicará en el tramo de la avenida de Astilleros más cercano a la avenida de las Cortes. Fue el primer terreno que pudo vender Adif por 726.000 euros, aunque el proyecto aún no se ha ejecutado.
Complejo de oficinas-suelo estación
Adif ha organizado varios concursos para vender la amplia pastilla de su propiedad destinada a oficinas, junto a la avenida de Astilleros, y donde en un principio se proyectaron bloques de viviendas que la Junta prohibió por su cercanía a la estación. El coste del terreno se ha ido reduciendo hasta quedar actualmente en unos seis millones de euros. El Ministerio de Fomento está negociando la ubicación en esta parcela de la sede de la nueva comisaría de la Policía Nacional.
Complejo de oficinas-suelo portuario
El Plan incluye la utilización de una parte del suelo portuario, vecino también a la avenida de Astilleros, para la instalación de edificios administrativos. Se habló del traslado de la sede de la Seguridad Social, de la Ciudad del Mar y de la Aduana. Ahora se proyecta ubicar el aparcamiento en superficie.
Aduana
Una de las grandes polémicas del Plan Plaza de Sevilla. Su derribo se consideraba esencial para recuperar la imagen de la fachada principal de la estación de 1905. Tras la presión de una plataforma ciudadana, la Junta calificó como protegido el edificio prohibiendo su derribo. Ahora la Junta ha cambiado de opinión, pero ninguna administración asume dar el primer paso para la eliminación de este edificio.
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