Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Grupo Popular pide la apertura del laboratorio del Ceimar tras “cuatro años de cierre injustificado”

  • Juancho Ortiz: “esperamos que Kichi se aplique todas esas reivindicaciones que hace a la Junta y no mande a Paco Cano otra vez a darse una vuelta para decir que ya lo tenían previsto”

Inauguracion del laboratorio Ceimar  en el castillo  de san  Sebastian en 2015

Inauguracion del laboratorio Ceimar en el castillo de san Sebastian en 2015 / Jesús Marín (Cádiz)

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular, Juancho Ortiz, ha pedido este miércoles públicamente al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que deje de dar largas y cumpla con el acuerdo plenario de junio del año pasado para que se ejecute la intervención de urgencia de adecentamiento de los accesos al antefoso del Castillo de San Sebastián, lo que permitiría la reapertura del LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina) del CEI.MAR (Campus de Excelencia e Investigación del Mar) de la UCA, que cumplió el mes pasado “cuatro años de cierre injustificado ante el asombroso silencio de algunas instituciones gaditanas y, por supuesto, el olvido y abandono del Gobierno Local”.

Juancho Ortiz recordó que las instalaciones del Labimar se abrieron en enero de 2015, posibilitando tras el acuerdo entre Ayuntamiento de Cádiz y UCA, la ubicación allí de lo que fue calificado como un espacio puntero para la investigación y —sobre todo— la difusión del trabajo que realizan los investigadores del CEI.MAR: “en cada curso, desde 2016, visitaban el Labimar dos mil estudiantes de la ciudad y la provincia. Era algo real, palpable y que funcionaba, más allá de los eslóganes que a diario nos suelta el alcalde sobre el trabajo con la universidad y los beneficios que pueden traer a la ciudad. Pero la realidad es que algo que se encuentra en buen estado y funcionando no es capaz de mantenerlo: esperamos que Kichi se aplique todas esas reivindicaciones que hace a la Junta con otros asuntos, y no mande a Paco Cano otra vez a darse una vuelta para decir que ya lo tenían previsto”.

Ahora no sabe de quién es el Castillo

Los populares también han recordado que fue el 16 de junio de 2021, justo dos días después de registrar el Grupo Popular su propuesta a pleno para que se abrieran los accesos al Labimar, cuando el concejal Paco Cano hizo “una precipitada y sorpresiva visita al Castillo para decir que estaba todo previsto para abrir las instalaciones del CEIMAR en breve. Solo para desvirtuar una propuesta a pleno del PP que pretendía lo mismo que se pretende ahora, que dejen de marear a los gaditanos y hagan algo de una vez. Lo malo es que Cano se ha olvidado de esa visita y, al parecer, de que en 2013 se firmó un convenio entre Ayuntamiento y Ministerio de Medio Ambiente para la cesión del uso del Castillo a la ciudad por cuatro años prorrogables. Que ahora se vaya a poner a preguntar de quien es el Castillo de San Sebastián da buena medida del lío que tiene encima este Equipo de Gobierno”.

El Labimar cerró en marzo de 2018 al afectarse el Paseo Fernando Quiñones por el temporal Emma. Ese paseo fue arreglado y abierto al paso en octubre de ese mismo año. “Son cuatro años ya sin abrir el Castillo ni para el Labimar ni para nada más que las visitas anuales de Cano para soltar cualquier ocurrencia. Mientras tanto ni investigadores —que pidieran la reapertura en varias ocasiones—, ni escolares, ni UCA, ni gaditanos pueden disfrutar del Castillo de San Sebastián”, concluyó Juancho Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios