El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Grupo Naval de Playa termina su traslado a La Carraca a final de mes

  • La unidad, la más numerosa de Puntales con un centenar de efectivos y 12 lanchas de desembarco, está en plena mudanza

La unidad de la Armada más numerosa con la que contaba la Estación Naval de Puntales está en plena mudanza. El Grupo Naval de Playa, con unos 110 efectivos y 12 lanchas de desembarco, terminará a final de este mes de marzo su traslado a las instalaciones vecinas de La Carraca, en San Fernando.

La Armada tenía previsto desde el año pasado este cambio "lógico", según apuntaron en su momento, por el tipo de misiones de esta unidad y por acercarla a la Infantería de Marina, que tiene toda su estructura en la ciudad isleña. Y es que el Grupo Naval de Playa está preparado principalmente para operaciones anfibias para apoyar a las fuerzas de desembarco en el movimiento buque-costa. Su misión es facilitar el desembarco de hombres, vehículos, materiales y abastecimientos y su posterior movimiento tierra adentro, todo ello con el fin de asegurar el éxito de esas operaciones. "No se puede hacer una desembarco anfibio sin este grupo naval de playa", apuntaba su segundo comandante, el teniente de navío Juan José Valero, cuando Diario de Cádiz visitó Puntales en mayo de 2016 para un reportaje de las instalaciones.

Según confirmaron fuentes de la Armada, el traslado comenzó el pasado 13 de febrero y está previsto que se complete el próximo 31 de marzo, cuando toda la estructura de la unidad esté ya en el Arsenal de La Carraca y en el que está integrado precisamente la base de Cádiz.

Puntales se queda así sin una de sus principales unidades, que tenía como sede este lugar desde su fundación hace más de 50 años. Alrededor de 400 personas trabajan en la base de la capital aunque serán un centenar menos a espera de nuevos inquilinos.

Actualmente, el Grupo Naval de Playa, según explican desde la Armada, cuenta con una dotación compuesta por un total de 114 efectivos con la siguiente distribución: un capitán de corbeta al mando, 7 oficiales, 15 suboficiales, 88 de marinería y 1 funcionario civil. La procedencia de la mayoría del personal es de la provincia de Cádiz y el resto de otras provincias andaluzas y de Galicia. En su día a día en la Base, mantienen a punto las embarcaciones y se dedican a su adiestramiento, saliendo a la mar periódicamente. Embarcados en los buques anfibios como el Juan Carlos I, el Galicia o el Castilla, han participado en importantes operaciones y ejercicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios