Medidas contra la criris económica del coronavirus

El Gobierno da 3 millones a Cádiz para compensar las pérdidas en el transporte público por el covid

  • Otros tres millones de euros se repartirían entre Algeciras, Arcos, Chiclana, Jerez, La Línea, Medina, El Puerto, Rota, San Fernando y Sanlúcar

Imagen de archivo de antes de la pandemia de la parada del bus del edificio Trocadero

Imagen de archivo de antes de la pandemia de la parada del bus del edificio Trocadero / Julio González (Cádiz)

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Trasnsporte, Movilidad y Agenda Urbana aprobaron el martes pasado una subvención de 6 millones de euros para un total de once entidades locales de la provincia de Cádiz con transporte público municipalizado, es decir de su titularidad. Esta ayuda llegarán después de que Hacienda les requiriera una serie de documentación para demostrar que tanto el Ayuntamiento de Cádiz como el resto de las entidades locales cumplían con los requisitos necesarios

De estos seis millones de euros (6.011.435,74), 3,1 millones irán para al Ayuntamiento de Cádiz capital capitaneado por José María González 'Kichi'. El resto del dinero se repartirían entre otras diez localidades de la provincia: Algeciras, Arcos, Chiclana, Jerez, La Línea, Medina, El Puerto, Rota, San Fernando y Sanlúcar.

De todas estas localidades, después de Cádiz serían los ayuntamientos de Jerez y Algeciras, 853.579 y 526.497 euros, respectivamente) los que sacarán una mayor tajada en este reparto de ayudas aprobadas este martes en Consejo de Ministros.

Como norma general, los entes beneficiarios recibirán el equivalente al 40% de los ingresos que tuvieron en 2019 sus sistemas públicos de transporte por tarifas o precios públicos, porque se cifra que en esa proporción el impacto de la pandemia.

El objetivo de esta subvención de 3 millones de euros que le llegará próximamente a Cádiz es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó el covid-19 en 2020. Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público. Pese a todo, las entidades locales debeieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, asegura que “se trata de una iniciativa muy novedosa, que tiene un gran impacto positivo y que viene a sumarse a todas las que ha puesto en marcha el Gobierno de España para apoyar y colaborar con las entidades locales tras la crisis provocada por la pandemia’, asegura Pacheco.

‘Los ayuntamientos han hecho un esfuerzo muy importante manteniendo los servicios públicos a pesar de la reducción de la demanda, como es el caso de lo ocurrido con el transporte público. Ahora el Gobierno compensa ese esfuerzo e impulsa el incremento de los recursos de los consistorios para conseguir su recuperación lo antes posible’, afirma el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios