Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El Gobierno del marqués de Alhucemas

6 de diciembre de 1922. El marqués de Alhucemas formó nuevo Gobierno.

A mediodía estuvo Alhucemas en Palacio llevando al Rey la lista del nuevo Gobierno, que recibió la aprobación de don Alfonso. En el nuevo Gabinete entran Romanones y los jefes de la concentración, excepto Melquiades y Villanueva, que ocuparán otros altos cargos.

La composición del nuevo Gobierno es la siguiente: Presidencia, marqués de Alhucemas; Estado, Alba; Gobernación, duque de Almodóvar; Hacienda, Pedregal; Guerra, Alcalá Zamora; Marina, Silvela; Gracia y Justicia, Romanones; Fomento, Gasset; Instrucción Pública, Salvatella, y Trabajo, Chapaprieta.

l El pleito sobre el uso de la lengua catalana. Continúa siendo objeto de múltiples comentarios en la prensa, el incidente surgido entre el gobernador civil de Barcelona y la Mancomunidad. Visitó a Ardanaz una comisión del Centro Jurídico para protestar contra la actitud de dicha autoridad al devolver a la Mancomunidad los comunicados escritos en catalán.

Ardanaz contestó que, aun reconociendo el derecho de los pueblos a usar particularmente sus dialectos, oficialmente no podía reconocer nada más que el idioma castellano.

La comisión le entregó un expuesto, dirigido al presidente del Consejo, pidiendo que se permita el uso del catalán en actos oficiales.

l La sentencia contra el príncipe Andrés de Grecia. La sentencia del consejo de guerra celebrado en Atenas condena al príncipe Andrés a degradación y deportación a perpetuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios