Historia

El Gobierno inicia los trámites para declarar "Lugar de Memoria" a monumentos y edificios de la Constitución de Cádiz

Una imagen del monumento a las Cortes de Cádiz de la plaza España

Una imagen del monumento a las Cortes de Cádiz de la plaza España / Julio González

Los trámites para que los monumentos y espacios históricos relacionados con la Constitución de 1812 sean "Lugar de Memoria" ya están en marcha. El BOE ha publicado este 26 de julio los expedientes para proteger 12 edificios y monumentos, entre los que se encuentran cuatro de la provincia de Cádiz.

Concretamente, esta publicación oficial aclara que se inicia el procedimiento para considerar "Lugar de Memoria" al Oratorio San Felipe Neri y al monumento a las Cortes de Cádiz de la plaza España, en Cádiz Capital. En San Fernando, la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios y el Real Teatro de las Cortes.

Esta categorización de "Lugar de Memoria" es una mecanismo introducido en la Ley de Memoria Democrática para proteger, conservar y explicar aquellos sitios de especial relevancia histórica del país. Especialmente es aplicable a sitios que representan la lucha por los derechos y libertades de la ciudadanía, la memoria de las mujeres y la represión o violencia desencadenante del golpe de Estado del 36 o la dictadura.

Esta proclamación habilitará al Gobierno a colocar paneles, adicionales a los que ya existan, para explicar la historia de ese sitio como "Lugar de Memoria". También servirá para incluirlos en itinerarios históricos.

Los edificios que serán "Lugar de Memoria" en Cádiz, uno a uno

En las resoluciones publicadas por el BOE, se argumenta la apertura de la tramitación para catalogar a cada uno de los edificios y monumentos como Lugar de Memoria.  Todos ellos se incluirán en un itinerario llamado "Memoria Liberal de España".

En el caso del Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), se considera que fue escenario de uno de los mayores intentos de modernización del país. En este espacio se ideó y se firmó la Carta Magna que desembocó en la primera Constitución de la historia de España. El texto constitucional introdujo la separación de poderes, libertades individuales y avances en educación, entre otros progresos. Para el país, supuso dar pasos importantes hacia un nuevo régimen político que rompiera con el absolutismo.

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios (San Fernando). En el caso del templo isleño, acogió la primera convocatoria de las Cortes Generales el 24 de septiembre de 1810. Este acto convocado por un Consejo de Regencia tras la disolución de la Junta Central, que hacía las veces de Gobierno de España, sirvió para jurar los principios liberales y de separación de poderes que desembocarían en la Constitución de 1812.

Real Teatro de las Cortes (San Fernando). Una vez terminada la misa del 24 de septiembre en la Iglesia Mayor, los diputados se dirigieron al Teatro Cómico de la Villa (hoy Teatro Real) para inaugurar las sesiones de Cortes Generales y Extraordinarias. Hasta el traslado a Cádiz el 20 de febrero de 1811, el Gobierno de la nación residió en San Fernando.

Monumento de la Constitución de 1812 (Cádiz). Curiosamente, la idea de celebrar en las plazas la creación de la primera Carta Magna partió de un decreto de las propias Cortes. Sin embargo, no fue hasta el centenario de la misma cuando se empezaron los movimientos para la creación del conocido como monumento a La Pepa. La Comisión Provincial de Monumentos y la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz realizaron la petición. Finalmente, en 1911, el Gobierno convocó en Madrid un certamen que ganó el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas García. La construcción comenzó en 1912 y concluyó en 1929.

 "Es un reconocimiento a la ciudad de Cádiz y a la provincia como cuna de la libertad"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Pedro Pacheco, se mostró orgulloso de esta publicación del BOE que ensalza la importancia que tuvieron estos lugares en la construcción de la democracia en España. "Es un reconocimiento a la ciudad de Cádiz y a la provincia como cuna de libertad. La Constitución de 1812 es un referente tanto a nivel nacional como internacional de la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades", declaró.

A su vez, Pacheco se vanaglorió de esta iniciativa enmarcada dentro de la Ley de Memoria Democrática que se "fundamenta en principios de reparación, justicia y garantía de no repetición" para "conseguir una España mejor que sea más digna y mucho más humanitaria".

Sobre los edificios y monumentos seleccionados, Pacheco recalcó que "estos enclaves van a gozar de una especial protección que les garantice de una perdurabilidad en el tiempo". Según recoge el BOE y este mismo explicó, se hará aplicando "medidas de protección específica como es la explicación y la señalización" y "con adecuada difusión e interpretación de esos enclaves con instalación de placas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios