Descentralización

El Gobierno propone trasladar el Instituto Español de Oceanografía de Madrid a Cádiz o a Vigo

  • Pedro Sánchez apuesta por descentralizar algunas instituciones "que no tiene mucho sentido que estén en Madrid"

  • El IOE tiene sede en Cádiz desde 2008, y en 2019 se anunció su ampliación en el Campus de Puerto Real

La sede del Instituto Oceanográfico en Cádiz, ubicado en el muelle.

La sede del Instituto Oceanográfico en Cádiz, ubicado en el muelle. / IEO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en la descentralización de algunas instituciones citando como ejemplo el Instituto Español de Oceanografía, que ubicaría en Cádiz, donde actualmente ya tiene una sede en el puerto pesquero de la capital. También mencionó Vigo como posible destino.

Con esta iniciativa Sánchez considera que se brindaría oportunidades a distintos territorios, por lo que se ha mostrado partidario "no solo de que se instalen en otras comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que no tiene mucho sentido que estén en Madrid".

Esta descentralización forma parte, según ha explicado, del interés del Gobierno por ahondar en la diversidad territorial que propugna el Estado autonómico que defiende el PSOE. "No se puede fortalecer la democracia si no va de la mano del reconocimiento de la diversidad territorial", ha asegurado Sánchez.

"Creo que lo que tenemos que hacer es ahondar y perfeccionar nuestro Estado autonómico porque al final en España, tanto la profundización de la democracia y la convivencia como la descentralización y la diversidad territorial han ido de la mano".

El IOE, con sede en Cádiz desde 2008

El Instituto Español de Ocenografía está en Cádiz desde 1993, pero desde 2008 cuenta con sede en Cádiz, que fue cuando se inauguró el Centro Oceanográfico de Cádiz (IEO), siendo uno de los nueve centros del instituto en territorio español. Para ello dispone de un edificio dedicado fundamentalmente a la investigación de recursos pesqueros y medio marino en el puerto pesquero de la ciudad.

Ante la necesidad de ampliar estas instalaciones y afianzar su crecimiento en territorio gaditano, en enero de 2019 se firmó un acuerdo entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la UCA para reforzar su presencia en la Bahía de Cádiz con una sede de nueva construcción en el Campus de Puerto Real, que haría posible por fin su crecimiento en territorio gaditano. Entonces se propuso contratar a medio plazo a otros 24 investigadores de primera línea, de manera que llegará a albergar a 80 expertos en dos o tres años

Este proyecto se consolidaría con la iniciativa del gobierno de Sánchez ya no de ampliar desde Cádiz el IEO, sino de traerlo aquí, como un lugar idóneo donde desarrollar sus competencias. 

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios