Cádiz

Crisis municipal: Ganar Cádiz agotó un año pidiendo a Kichi un debate sobre las cuentas para 2022

  • Califican de "declaraciones fuera de lugar" las que hizo en Pleno el edil de Hacienda anunciando el avance del documento "con participación ciudadana", lo que no se ha cumplido

El grupo de concejales y concejalas del gobierno municipal en 2019.

El grupo de concejales y concejalas del gobierno municipal en 2019. / Julio González

El grupo de concejales de Ganar Cádiz en el gobierno municipal reclamaron en diversas ocasiones durante todo el año 2021 un encuentro con todo el equipo de José María González para debatir el Presupuesto de 2022. Ninguna de estas peticiones fue atendida por el sector de Adelante Cádiz ya que el primer encuentro para analizar las cuentas del año se celebró en febrero pasado.

Así se expresa en una carta que los cuatro ediles de Ganar Cádiz en el Ayuntamiento gaditano, Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández y Rocío Sáez, remitieron en una carta al alcalde.

La carta es dura por cuanto deja ver la ausencia de un diálogo entre las dos fuerzas que componen el gobierno de coalición. Falta de diálogo que no se circunscribe únicamente al tema presupuestario sino que ha afectado también al obligado encuentro entre estos grupos, a fin de analizar la gestión del día a día del Ayuntamiento.

Se recuerda al alcalde que a finales de 2020 se optó por prorrogar el Prespuesto  "para así contar con todo un año para trabajar a conciencia y de manera colectiva en el presupuesto de 2022, ya que a priori sería el último y más importante del presente mandato".

Sin embargo, se constata que no se logró avanzar en esta idea y que no se celebraron las reuniones previstas a pesar "de nuestras reiteradas peticiones". Aquí ya se traslada los "pocos encuentros" de coordinación que se han organizado más allá de este último asunto.

Las críticas van más allá cuando el grupo de Ganar Cádiz hace referencia a unas manifestaciones del concejal de Hacienda, José Ramón Páez, en una sesión plenaria de junio de 2021. "Aseveró públicamente en su turno de palabra que ya estaba trabajando en los presupuestos de 2022 y que se encontraba con capacidad para elaborar un presupuesto con participación real de la ciudadanía, que gracias a la actual situación económica del Ayuntamiento podrá realmente formar parte de las decisiones relativas a la inversión".

Aquí, Ganara Cádiz no se corta al constatar que son "unas declaraciones que nos parecen completamente fuera de lugar y que creemos dejan en mal lugar a todo el gobierno local, teniendo en cuenta que no se tenía ninguna intención de llevar a cabo proceso participativo alguno". Ni con los ciudadanos ni tampoco con los socios de Ganar Cádiz.

La primera reunión "tras diversos intentos por nuestra parte", se convoca para el 26 de octubre pasado, pero se suspende tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las plusvalías.

Así que 2021 se cierra sin ninguno de los encuentros previstos. "Sin haber trabajado en las previsiones y su trabajo de manera colectivo, acordando prioridades porque es la herramienta más importante con la que cuenta el gobierno local para hacer política e ir avanzando en su modelo de ciudad".

Finalmente se llega al 21 de febrero pasado, cuando tiene lugar "la primera" reunión entre las dos partes del gobierno local. En este encuentro se traslada el malestar de Ganar Cádiz ante el "nulo" trabajo colectivo y se reclama un borrador del documento "para hacer las aportaciones lo antes posible". El jueves 24 se convoca a todo el gobierno municipal "en la que conocemos por primera vez el borrador del presupuesto". Se pide el documento completo para analizarlo y llevarlo a la asamblea de Ganar Cádiz. 

Finalmente se obtiene el texto el viernes 25 al mediodía, tras lo cual "con toda la celeridad posible" se plantean una serie de aportaciones a fin de analizarla el 7 de marzo. Finalmente las propuestas no han sido recogidas en las cuentas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios