Solidaridad

La Fundación Virgen de Valvanuz se alza con el premio 'Jesús Gargallo' 2018

  • El jurado reconoce la labor que realizan para ayudar a las personas más vulnerables

El comedor de Virgen de Valvanuz donde se atiende a personas desfavorecidas. El comedor de Virgen de Valvanuz donde se atiende a personas desfavorecidas.

El comedor de Virgen de Valvanuz donde se atiende a personas desfavorecidas. / Fito Carreto

Comentarios 1

El Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad 'Jesús Gargallo' 2018 ha recaído en la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz. Así lo ha decidido el jurado de este galardón creado en 2016 y que ha destacado su incansable labor para ayudar a las personas más vulnerables a lo largo de los años desde su sede ubicada en la calle Santiago. Fundada en 1983 por el matrimonio formado por Enrique Mazorra y Ángeles Abascal, esta fundación tiene como principales objetivos ayudar a las personas con menos recursos y la promoción humana integral.

En la exposición de motivos, el jurado señala que “los derechos humanos, la igualdad y la dignidad están asegurados por la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin embargo, en el día a día de la ciudad, nos encontramos con colectivos desfavorecidos a los que hay que defender y otorgar esa dignidad”. Así, hacen alusión al centenar de personas sin hogar que están en Cádiz “a los que hay que tender una mano, ofrecer un lugar de referencia al que puedan acudir para ser acogidos, escuchados y ayudados”.

Las acciones de la Fundación Virgen de Valvanuz no solo dirigidas al plano individual, “también a la comunidad, a la sociedad gaditana para conseguir una implicación de todos los ciudadanos, un compromiso en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus semejantes”. Entre sus programas destaca el del comedor social donde promueven el derecho a una alimentación básica, el de ropería y el de atención a las familias.

El Premio 'Jesús Gargallo' tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad  de colectivos desfavorecidos. Fue el 29 de septiembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó las bases de este galardón, que responde a un acuerdo plenario y que está dotado con 6.000 euros. En la primera edición se reconoció a la Asociación Alendoy mientras que en 2017 el reconocimiento fue para Mujer Gades.

 

 

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios