Cádiz

PSOE y C's solicitan explicaciones sobre los cursos para desempleadas de la Fundación de la Mujer

Los nuevos aires que Podemos ha traído a la Fundación de la Mujer continúan generando polémica en la ciudad. A la ausencia de gerente, que ya dura más de un año, y las quejas de asociaciones de mujeres de la ciudad por la relación de cursos, que se aparta de lo que estaban habituadas, se suma ahora la queja de algunas alumnas inscritas en un curso para su inserción laboral en el que se ha abordado la estimulación del clítoris en el apartado dedicado a la autonomía afectiva y sexual.

Los grupos del PSOE y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz han solicitado información sobre los contenidos de este curso de habilidades sociales para la inserción laboral que se imparte desde el pasado lunes en la Fundación Municipal de la Mujer a una treintena de mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción, preferentemente víctimas de violencia de género.

Fuentes del PSOE han explicado que, a raíz de las dudas planteadas por las alumnas sobre la relación de los contenidos con la finalidad del curso, este mismo jueves se registró un escrito en el Ayuntamiento reclamando información sobre el programa del curso, la cualificación de las personas encargadas de impartirlo, el coste del mismo y la forma y modelo de adjudicación.

La discrepancia guarda relación sobre todo con algunos de los contenidos del curso, como críticas a personajes Disney como Blancanieves por el papel sumiso de la mujer que representa, así como el hecho de haber abordado la estimulación del clítoris en el apartado de nociones de autonomía afectiva y sexual. En el curso en cuestión incluso se habría sugerido a las alumnas que contaran su experiencia personal si lo practicaban.

Los partidos de la oposición ponen en entredicho la utilidad de estos apartados en un curso de empoderamiento, que consideran que para nada guarda relación con la búsqueda de empleo.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la edil de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación, Ana Fernández (PCSSP), aseguró que a fecha de este jueves no constaba en la Fundación Municipal de la Mujer "ninguna queja" de las alumnas en relación a este curso.

En cuanto a la empresa encargada de impartir el curso -Cadigenia-, ha explicado que se trata de una empresa "con un recorrido muy largo en este aspecto, pues lleva 15 años desarrollando este tipo de talleres".

Fernández explicó que el curso tiene dos patas fundamentales, una de ellas centrada en las habilidades para el empleo, que sería "la parte práctica y que aborda, entre otras cuestiones, el desarrollo del currículum o la preparación de entrevistas laborales".

El otro bloque del curso es "más social" y se dedica a "trabajar carencias afectivas y de habilidades sociales que tiene el perfil de estas mujeres, sobre todo las mujeres maltratadas".

En este sentido, la edil recalcó que se trata de un colectivo con "carencias de autoestima y de autorreconocimiento que es necesario trabajar para que consigan ese empoderamiento y una imagen de sí mismas, completa y normalizada, que les permita dar el siguiente paso", como sería enfrentarse a una entrevista de trabajo "con seguridad, con autoestima y siendo capaces de defender sus habilidades".

Finalmente, y tras incidir en la trayectoria de la empresa encargada de impartir estos cursos, ha dicho que, como psicóloga, valora "muy positivamente que se trabajen estas habilidades, que son muy necesarias y previas a poder enfrentarse a un mundo tan complicado como es el mundo laboral, y más partiendo de la base de la situación de estas mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios