Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Funcionan

  • La presidenta de Andalucía y el alcalde constatan las buenas relaciones entre Junta y Ayuntamiento

  • De los 55 millones de euros comprometidos por Susana Díaz hace un año ya están en marcha 36,6, según la Junta

Susana Díaz y José María González se saludan ayer sonrientes en la visita que el gaditano le hizo a la presidenta en el Palacio de San Telmo.

Susana Díaz y José María González se saludan ayer sonrientes en la visita que el gaditano le hizo a la presidenta en el Palacio de San Telmo. / belén vargas

La Junta y el Ayuntamiento se entienden. El alcalde y la presidenta autonómica comparten la "mirada de futuro de la ciudad". Y eso se traduce en el avance de casi una veintena de proyectos comunes que ayer llevó al Palacio de San Telmo José María González. Este entendimiento quedó patente tras una larga reunión (de alrededor de hora y media) en la que ambas partes pusieron de relieve la sintonía y las relaciones "francamente buenas" que existen. Y eso se traduce, según el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en que la administración andaluza ya tiene en marcha (en distintas fases de tramitación) 36,6 millones de euros de los 55 a los que se comprometió hace un año Susana Díaz en su visita al Ayuntamiento gaditano. Unas cifras que llevan además a Cádiz a ser en la actualidad la capital andaluza donde más inversiones está realizando la comunidad, aseveró el vicepresidente.

En este segundo encuentro mantenido entre Díaz y González, volvieron a darse importantes pasos en relación a diversos proyectos que la Junta ha previsto poner en marcha en la ciudad. El más inminente será el de la Ciudad de la Justicia, donde presumiblemente el próximo miércoles, 14 de febrero, se va a firmar el protocolo en el que ambas partes confirmen su compromiso con la construcción de este equipamiento en los antiguos depósitos de tabaco. El alcalde manifestó al término del encuentro que esta noticia "no es sólo necesaria para el mundo de la Justicia, que actualmente tiene sus sedes repartidas por toda la ciudad, sino por el impacto que va a generar en la zona, rodeado de barrios populosos que han sido maltratados durante la crisis económica". Tras la firma del protocolo, se iniciará la elaboración del proyecto definitivo y, en paralelo, la redacción del convenio final entre las dos administraciones. Pero lo que ayer se sacó en claro es que la Ciudad de la Justicia en los depósitos de tabaco es un proyecto "irreversible", en palabras de José María González.

Ambos dirigentes se reunirán, por tercera vez, a finales de año para seguir avanzando

De calado fue también el compromiso que se trajo de Sevilla ayer el alcalde de que la Junta participará de manera más activa en el Museo del Carnaval. El propio vicepresidente lo confirmó a los medios presentes en San Telmo tras la reunión: "Queremos formar parte del futuro ente que se cree", presencia que se traducirá también en materia económica. Con estas palabras confirmaba la Junta que aceptaba la propuesta del Ayuntamiento "para ser coprotagonista del museo, no solo por su importancia en lo artístico o cultural, sino también por la riqueza que va a generar". De momento, el Ayuntamiento recibirá un millón de euros -a lo que se comprometió Susana Díaz en febrero de 2017- a través de una subvención cuya convocatoria se publicará en marzo. "Pero ese millón no es suficiente", remarcó el alcalde.

Otra nueva colaboración de la administración andaluza llegará para el proyecto de peatonalización de la Plaza de España que viene defendiendo el Ayuntamiento. El alcalde planteó ayer la posibilidad de concurrir a la próxima convocatoria de Ciudades Amables -que según anunció Jiménez Barrios saldrá en marzo o a principios de abril- para recibir una subvención que permita llevar a cabo esa reurbanización de la Plaza de España y otra serie de actuaciones en ese entorno destinadas a crear un "corredor peatonal" que conecte la ciudad con el puerto de manera directa.

También ha adelantado ya la Junta de Andalucía su "voluntad" de hacer realidad el traslado de la Facultad de Educación al edificio de Valcárcel "cuando el Ayuntamiento acabe la tramitación de la modificación del PGOU y solucione con la empresa hotelera el futuro de este proyecto", según explicó el vicepresidente andaluz.

González aprovechó su viaje a Sevilla y el repaso a los acuerdos fijados con la presidenta de la Junta hace un año para lanzar diversas reclamaciones. Así, pidió "una solución estructural" a los problemas de empleo de la ciudad, destacando la medida "paliativa" de los planes específicos para mayores y para menores de 30 años o la reactivación de las escuelas taller. Pidió también que el parque de vivienda municipal pudiera acogerse a próximas convocatorias de rehabilitación, destacando que la Junta ha intervenido ya en 1.056 viviendas entre el casco histórico y la Barriada de la Paz, con una inversión que Jiménez Barrios cifró en 6,6 millones de euros. Y también pidió mejoras en la recién habilitada estación de autobuses, desde una cafetería -que ya está en marcha, precisó el vicepresidente- a un ascensor que conecte directamente con las Puertas de Tierra, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

El avance en las obras y el proyecto del carril bici, en el Centro de Transferencia Empresarial del Olivillo, en la tramitación para equipar el torreón de las Puertas de Tierra como sede del programa Andalucía Open Future, en el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (Inibica), o en el proyecto de mejora del Teatro Romano fueron algunos otros de los asuntos abordados ayer por Susana Díaz y José María González. Un nuevo encuentro entre ambos dirigentes que vino a reafirmar el buen estado de salud de las relaciones entre ambas administraciones.

De hecho, la presidenta y el alcalde han vuelto a citarse para finales de año con el objetivo de seguir repasando esos asuntos que son comunes a ambas administraciones y que suman ya 36,6 millones de euros, según Jiménez Barrios, que desgranó buena parte de esa suma: 4,6 millones del Centro de Transferencia Empresarial; 3,3 millones en los planes de empleo y las escuelas taller; 6,6 millones en rehabilitación de viviendas; 7,5 millones en el Inibica; 1,3 millones en la estación de autobuses; 5,5 millones en el carril bici; 5 millones en el Teatro Romano; o el millón del Museo del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios