Elecciones en la Universidad de Cádiz

Francisco Piniella impulsará los campus de Algeciras y Jerez si sale elegido rector de la UCA

  • El exdecano de Náutica se propone reducir la precariedad de los interinos y acabar con los desequilibrios entre los diferentes polos universitarios

  • El aspirante pretende que la institución académica lidere la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en la provincia

Francisco Piniella, catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación y exdecano de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radielectrónica, ha presentado esta mañana su candidatura a las elecciones a rector de la Universidad de Cádiz, que se celebrarán el próximo 9 de mayo. La campaña comienza el próximo 10 de abril. Además de la suya se ha anunciado que se presentarán otras dos candidaturas encabezadas por Casimiro Mantell, que fue vicerrector de Investigación, y Miguel Ángel Pendón, que lo fue de Planificación.

Piniella ha presentado su candidatura en el recién estrenado Registro General de la UCA en el Centro Cultural Reina Sofía, acompañado de una nutrida representación de futuros miembros de su equipo, formado por más de medio centenar de catedráticos y profesores. La candidatura a rector es unipersonal y es el candidato elegido quien posteriormente designa a su equipo.

Entre los docentes que apoyan la candidatura de Francisco Piniella figuran Eva Garrido, que se propondrá como vicerrectora de Política Educativa; María Jesús Mosquera, de Política Científica y Tecnología; Mila Soriguer, de Planificación, Calidad y Evaluación, Manuel A. Sedeño, de Profesorado; Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce, de Estudiantes y Empleo; Rafael Jiménez Castañeda, de Internacionalización y Carlos Rioja, de Digitalización e Infraestructuras.

Completan la lista hecha pública por Piniella José Pérez Monguió, que quedaría al frente del Vicerrectorado de Cultura; Ana García Bañón, de Ciencias de la Salud; María del Mar Cerbán Jiménez, del Campus Bahía de Algeciras; María de la Paz Sánchez, Inspección General de Servicios y Alfonso Sanz, como secretario general.

"Este es el pistoletazo de salida de una aventura que comenzamos hace un año prácticamente en la que hemos podido ilusionar a muchos compañeros y compañeras para poder presentar una candidatura alternativa, diferente a la que presentan otros miembros del equipo actual", dijo Piniella. "Nuestra idea es abrir ventanas, que haya aire nuevo, consolidar la excelencia en la Universidad de Cádiz, tanto en investigación como en docencia, sin olvidar que el centro de la universidad son los estudiantes. Sin estudiantes no tenemos Universidad", añadió.

"Nuestra candidatura está basada en personas que han estado en la dirección de los centros"

"Nuestra candidatura está basada en personas que han estado en la dirección de los centros", explicó. "Por eso llevamos tres o cuatro decanos y dos o tres decanas de facultades como Ciencias del Mar, la ex decana de Ciencias del Trabajo, el decano de Ciencias de la Educación y yo mismo, que estuve de decano en la Facultad de Ciencias Náuticas. Buscábamos una presencia más cercana al estudiante, que es la que dan las personas que han estado gestionando los centros y viviendo el día a día con los estudiantes y sus problemas".

"Nuestra hoja de ruta se basa en tres pilares fundamentales", aclaró el exdecano de Náuticas. "Primero, en reducir la precariedad tanto en el profesorado como entre el personal de Administración y Servicios, porque se dan unas situaciones laborales realmente lamentables. En Administración y Servicios hay trabajadores sometidos a una interinidad de años sin que se les consoliden sus plazas y, por tanto, se encuentran bajo una inestabilidad económica, pero también familiar, de manera que después de tantos años no saben si van a seguir permaneciendo en ella. Eso hay que atajarlo de alguna manera".

"El de Algeciras es un campus que hay que potenciar muchísimo"

"Otro gran pilar es el desequilibrio entre campus universitarios", apuntó Piniella. "Pensamos que la UCA tiene una fragmentación en diferentes campus en Cádiz, Puerto real, Algeciras y Jerez. Y no puede haber desequilibrios ni desigualdades porque los alumnos de la UCA lo son igual en cualquiera de ellos. En el caso de Algeciras, creemos que es un campus que hay que potenciar muchísimo, porque es un primer polo industrial de Andalucía, el primer puerto del sur de Europa y Algeciras necesita mucha más UCA de la que tenemos en este momento".

"Un tercer pilar es el liderar la investigación, la innovación y la transferencia en la Universidad de Cádiz -avanzó el catedrático- porque somos el icono de la provincia y la provincia necesita que la UCA arrastre esa creatividad que hay aquí y abrirse más a la ciudadanía porque al fin y al cabo una universidad pública se debe a su sociedad".

"Eduardo, como gestor, tiene sus soles y sus sombras; la expansión del Campus de Cádiz aún no está consolidada"

Sobre la gestión del equipo saliente encabezado por González Mazo, Piniella declaró que "Eduardo, como todo gestor, tiene sus soles y sus sombras y creo que ha llevado a cabo un proceso de expansión, sobre todo en el campus de Cádiz, que esperamos que se pueda consolidar con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Hay una expansión, pero está por ver si si se va a consolidar con nuevas inversiones".

"¿Se ha privilegiado al Campus de Cádiz respecto a los otros?", preguntó un periodista: "Es un tema histórico, no una cuestión de los últimos años -respondió-. El coste de una Universidad con muchos campus es mucho más elevado que las que tienen centrada toda su docencia en una sola ciudad, como pasa en la mayor parte de las universidades. Pero creo que esa minusvalía se puede contrarrestar convirtiéndola en fortaleza en ciudades como Algeciras o Jerez, que tienen un potencial demográfico, industrial y de transferencia que tenemos que aprovechar desde la Universidad de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios