Fran González liderará el PSOE

El nuevo secretario general aventajó en 52 votos a Marta Meléndez, pero sólo obtuvo el 46,22% de las papeletas · Asegura que integrará a todas las candidaturas

Fran González y Marta Meléndez se funden en un abrazo tras darse a conocer los resultados de la asamblea del PSOE.
Fran González y Marta Meléndez se funden en un abrazo tras darse a conocer los resultados de la asamblea del PSOE.
Melchor Mateo / Cádiz

28 de septiembre 2012 - 01:00

Cuando el presidente de la mesa Ignacio Moreno se disponía a dar los votos de la asamblea del PSOE local, los fotógrafos de los medios de comunicación apuntaban a Francisco González y no se equivocaban. El ambiente daba señales de que el que fuera secretario de Organización de la anterior Ejecutiva y hoy al frente de un proyecto totalmente distinto podía ser el ganador y así fue.

Francisco González tuvo un triunfo más amplio del que se presumía en un principio, pero aun así el respaldo que consiguió fue de un 46,22% de los votos, por lo que no pudo llegar al 50%. Eso va a hacer que tenga que cumplir a rajatabla lo que prometió en la noche de ayer nada más ganar, es decir, que a partir de hoy va a acercarse a las otras candidaturas para encajar las distintas opciones.

Francisco González obtuvo 141 votos por los 89 de Marta Meléndez, la actual y todavía portavoz del Grupo Municipal Socialista, que se quedó en un exiguo 29,18% de porcentaje. La imagen de anoche fue el abrazo que se dieron los dos contendientes tras conocerse los resultados tras llevar a las urnas una rivalidad que viene desde lejos. González, en declaraciones a los periodistas dijo ayer que "Marta Meléndez entró aquí como portavoz municipal y saldrá de aquí igual. Si ella quiere será la portavoz hasta el año 2015".

Tras los dos favoritos se situó Francisco Piniella, que gracias a su 16,39% alcanzó el medio centenar de votos en su segundo liderazgo como candidato a la Secretaría General. En esta ocasión tampoco pudo cumplir el objetivo. El aspirante más desconocido, José Ramón Ortega, se quedó en 22 votos, lo que se traduce en un voto en blanco y dos nulos.

La participación fue alta para lo que suele haber en este tipo de asambleas. En total votaron 305 personas, lo que significa el 62% del censo.

El ambiente en la asamblea de ayer fue de relativa tranquilidad y no hubo demasiada polémica. Ni siquiera el balance de la gestión efectuado por el secretario general saliente, Federico Pérez Peralta, causó polémica. Su gestión también fue aprobada con 81 votos a favor, pero se encontró con 48 en contra y 37 abstenciones, que ambos sumados superan al del respaldo.

La Ejecutiva de Francisco González, que a sus 31 años se convierte en el secretario general más joven del partido en Cádiz, tiene como número 2 a Pilar Rodríguez, que desempeñará la función de Organización. En la presidencia, un puesto más bien simbólico, estará el histórico Manuel González Piñero, y en los principales puestos están Gonzalo Pando, Blanca Flores y Francisco Calero, el que fuera subdelegado del Gobierno durante unos meses.

En la misma no están otros veteranos que dieron su apoyo a este proyecto de Sumando Socialismo como Rafael Román, Rafael Barra, Emilio Aragón y Francisco Fernández Abad, todos ellos presentes ayer en el Hotel Puertatierra.

En la pequeña intervención que tuvo Fran González ante los militantes, sin nombrar la palabra consenso afirmó que "entre todos tenemos que tener un punto de generosidad para que todos estemos dentro y ninguno se pueda considerar fuera". Básicamente lo que hay que hacer, como él mismo se encargó de decir, es "aparcar la confrontación". Ya ante los periodistas incidió en esta misma idea de cohesionar el partido "para ayudar a la gente a solucionar sus problemas".

Fran González reconoció que no le gustaba oír que su candidatura era la favorita, pero al final los militantes "han decidido apoyar a nuestro proyecto".

En el lado contrario estaba Marta Meléndez, que felicitó a Fran González por la victoria en la asamblea, a la militancia y dio las gracias a los votantes que había tenido. Asimismo, señaló que a partir de ahora seguirá trabajando como concejal.

La asamblea de ayer fue novedosa porque los candidatos tuvieron diez minutos para tratar de convencer a los militantes. Y la anécdota vino dada por un militante que se integró en las candidaturas de Marta Meléndez y Fran González, por lo que se le sacó de las dos e incluso se propuso que pase a la comisión de disciplina y control.

stats