Cádiz

Fomento busca una fórmula legal para poder asumir la deuda de la Junta

  • El director general de Carreteras negocia una solución para reactivar de nuevo las obras de La Pepa · Teófila Martínez: "El puente es una responsabilidad del Ministerio que, además, aceptó el paso del tranvía"

El director general de Carreteras está estudiando una fórmula legal y financiera que permita al Ministerio de Fomento asumir los 27 millones de euros que la Junta debe a la constructora del segundo puente, Dragados, por la parte que le corresponde financiar debido a la inclusión de una plataforma específica para el paso del tranvía metropolitano, según informaron a Diario de Cádiz fuentes cercanas tanto de Fomento como de la propia empresa constructora, donde se reconoce que las obras están "muy ralentizadas" desde hace unos días, como ya adelantó este diario.

Las mismas fuentes indican que fue la propia Junta de Andalucía la que reconoció recientemente que no tenía capacidad financiera para hacer frente al pago de su parte y mucho menos para instalar toda la infraestructura que necesita el tranvía.

Fomento espera encontrar la solución a este problema provocado por la Junta de Andalucía para evitar que la obra en La Pepa se pare totalmente. Apenas hay ahora unos cuantos operarios en los tajos, y activarla de nuevo para intentar que la misma esté lista antes de final de 2012 es algo que se duda desde posiciones cercanas a la propia constructora.

Conocida esta posición de Fomento, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mostró ayer su indignación en declaraciones a este diario: "Está claro que es el Ministerio de Fomento quien tiene que asumir el problema provocado por la Junta de Andalucía. Al fin y al cabo es el Ministerio el responsable máximo de la obra y, también, el que aceptó los cambios pedidos por la Junta para que pasase el tranvía, lo que en su día provocó un retraso en el proyecto y un incremento en su coste. Ellos son los responsables por lo que se deberán hacer cargo de todo. Sí o sí. Ahora, la próxima semana (cuando hay prevista una reunión entre políticos gaditanos del PSOE y representantes de Fomento) se volverá a hacer el paripé de que son los socialistas los que solucionan los problemas, cuando son los que los causan. Así pasó el año pasado por estas mismas fechas, cuando se pararon las obras y después vino (José) Blanco (ministro de Fomento) como si fuera el salvador de la obra".

En cuando a la posibilidad de que el final del proyecto se retrase más allá de 2012, ya que la propia dirección de la obra consideraba esencial el avance que debía darse tanto en este verano como en el próximo, afirma Martínez que "un parón es un parón. Tenerlo listo en un año como pretenden es imposible. Lo que pretende el PSOE es que todo quede pendiente para después de las elecciones generales y que sea el PP el que tenga que asumir el problema que dejan los socialistas, y reclamar así que lo arreglemos en dos días, como pasa siempre. Ellos llevan las cosas a una situación casi irreversible y nos califican de alarmistas cuando hablamos de los problemas que ocasionan a la ciudadanía".

En cuanto a la posibilidad de que sea la Junta la que asuma la financiación del dragado de la canal de paso del puente, a cambio de que Fomento pague el paso del tranvía por la estructura, Teófila Martínez considera que "sería una tomadura de pelo, porque todo el mundo sabe que difícilmente será necesario este dragado de la canal", con lo cual la Junta se ahorraría de pagar su parte en la obra.

En cuanto al proyecto, en estos días debería de iniciarse la instalación de los tableros aprovechando el buen tiempo del verano, algo que por el momento se encuentra paralizado.

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