Cádiz

Fomento acumula cinco meses de paralización en su gestión política

  • La oposición, en contra del proceso de cambio en la gerencia del Instituto de Empleo

El Instituto de Fomento y Empleo del Ayuntamiento acumula cinco meses de paralización en su gestión política. La concejala Laura Jiménez apenas ha tenido contacto con el equipo técnico de una de las delegaciones más importantes del gobierno local, pues se encarga de coordinar la búsqueda de fondos europeos, que en los últimos años han servido para sacar adelante muchos proyectos municipales.

Esta paralización política ha puesto en peligro la posibilidad de conseguir algunas subvenciones, al estar ya en el periodo de convocatoria de las ayudas.

Como ha pasado con otras delegaciones, la concejal de Fomento optó por dejar a un lado a la gerenta del IFEF hasta que finalmente ha procedido a su destitución, como ya adelantó este diario, lo que se hizo ayer firme durante el consejo rector celebrado por este organismo. El PP votó en contra de esta medida mientras que el PSOE se abstuvo.

El cambio es justificado desde el equipo de gobierno como una forma de dar "un nuevo impulso al IFEF, que tendrá la capacidad de actuar de una nueva forma en su relación con la ciudad, de aportar nuevas cosas al progreso de la ciudad", aunque no se especificaron cuáles eran estas "cosas".

La nueva gerencia será elegida mediante una selección entre el cuerpo de funcionarios municipales. En este caso, la oposición votó en contra, algo que el gobierno calificó como "normal, porque están acostumbrados a tomar este tipo de decisiones de forma directa y sin filtros transparentes".

En todo caso, la coalición Podemos-Ganemos elige el mismo procedimiento que intentó utilizar para nombrar a la nueva gerencia de la Fundación de la Mujer, tras fracasar su primer intentó de nombrarla a dedo. Curiosamente, tres funcionarios municipales optaron a este puesto siendo todos rechazados por el gobierno municipal. Ahora se está pendiente de la apertura de otro proceso al que se podrán presentar personas ajenas al Ayuntamiento.

La destitución de la gerencia del IFEF y la paralización de este organismo por falta de dirección política fue denunciada ayer por el PP. "Destituyen a la gerente, María Jesus Firmat, sin ningún criterio técnico y con la única excusa de que no tienen feeling político, algo que le dijeron desde el gobierno a varios funcionarios". Bruno García, concejal del PP y exdelegado de Fomento, alertó de la puesta en peligro de los fondos europeos "justo ahora cuando hay que estar presentando proyectos y es cuando descabezan al equipo técnico". Destacando que la gerente es una técnico experta que, como otras ya destituidas por Podemos, "estaba en el Ayuntamiento antes de que llegara el PP", destacando que bajo su dirección ténica se han recibido 50 millones de euros de fondos estructurales.

El PP también criticó lo que considera como "ambigua postura del PSOE, que con su abstención ha dado el visto bueno a una nueva destitución política, al más puro estilo estalinista", para después votar en contra de las bases para elegir al sustituto.

En este sentido se destaca que al igual que pasó con la Fundación de la Mujer "se abre un proceso para que se presenten funcionarios municipales y si no les gusta ninguno dicen que no reúnen los requisitos y lo buscan fuera, como están haciendo con la Fundación de la Mujer. Las bases consisten en que no hay bases ni criterio ninguno, y encima quieren revestirlo de proceso transparente. Un paripé en toda regla. Este sectarismo y desprecio a los funcionarios va a pasarle factura a la ciudad".

En este sentido, colectivos de mujeres ya mencionan que Esther Gil de Reboleño se presenta a estos grupos como "futura gerente de la Fundación de la Mujer". Gil de Reboleño, relacionada con el mundo del Carnaval, es licenciada en Ciencias Políticas y en los últimos días ya ha mantenido algunos encuentros en la propia sede del Palillero con la actual concejala de la Mujer, Ana Camelo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios