Cádiz

Finaliza la rehabilitación de San Antonio, que abrirá en unos días

  • En el interior del templo se está llevando a cabo ahora una profunda limpieza

Apenas dos meses. Eso es lo que ha durado la vital intervención a la que ha sido sometida la iglesia de San Antonio. Las obras en el templo están prácticamente finalizadas ya, esperándose su reapertura para los próximos días, según adelanta el párroco, Óscar González. "No creo que pueda ser antes del 18", matiza el sacerdote según las previsiones que se manejan en el templo en estos días.

Durante estos dos meses se ha llevado a cabo una obra de vital importancia para que la iglesia pueda mantenerse en pie. Los técnicos habían localizado un grave problema de estructura que hacía que el edificio estuviera abriéndose en dos precisamente por la nave central. Y de manera urgente, gracias al empeño y a la campaña puesta en marcha por la parroquia, se han realizado unas obras en estos dos meses que han consistido, básicamente, en la consolidación de la estructura de la nave principal y en la restauración de las cubiertas, que también han sido impermeabilizadas para evitar que a partir de ahora se filtre agua al interior del edificio. Además, se consiguió rebajar a este tiempo una previsión inicial fijada en ocho o nueve meses de obras, gracias al planteamiento realizado por la empresa de acometer todos los puntos de la rehabilitación prácticamente al mismo tiempo, y no por fases como en un primer momento se planteó.

La aparatosa actuación ha finalizado con el pintado interior de la totalidad del templo, centrándose ahora los trabajos en la limpieza mecánica de todo el interior, de forma que San Antonio presente el mejor estado de revista posible (a falta de la restauración de los retablos y altares, que de momento es inalcanzable para las posibilidades económicas de la parroquia) de cara a su reapertura al culto.

Precisamente, para llevar a cabo estos trabajos de limpieza se está a la espera de la llegada en los próximos días de una máquina elevadora que permita llegar a todos los puntos de los retablos y dejarlos lo mejor posible.

A falta de concretar el día en que las puertas puedan abrir de nuevo al culto, sí está confirmado que el obispo diocesano, Rafael Zornoza, presidirá el próximo día 22 de este mes un acto de acción de gracias por las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo y que ya están concluidas. Será esa la constatación de una importante actuación que se ha llevado a cabo para asegurar la estabilidad del edificio y permitir así que prosiga el culto y la actividad parroquial en este céntrico templo.

Eso ha sido posible gracias a la campaña puesta en marcha por la parroquia y a la colaboración de cerca de un centenar de feligreses y ciudadanos que se han comprometido con una cuota mensual para poder financiar los trabajos que se han llevado a cabo por medio de un préstamo bancario.

Ahora, se espera la próxima actuación programada, que se centraría en la restauración de la portada central de la fachada. La piedra en que está hecho este pórtico -artísticamente de alto valor- está muy deteriorada y está sufriendo una progresiva pérdida que requiere también una actuación con cierta urgencia. Estos trabajos serían de mucho menor calado que los que se han llevado a cabo en el interior del templo y en las cubiertas, y se espera estudiar ahora las posibles fórmulas en que se pueda llevar a cabo esta restauración, para la que el Ayuntamiento ya manifestó en su momento su voluntad de colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios