Cádiz

"La 'Finalísima' es una experiencia piloto y una aportación al Carnaval"

  • Autores, que cumple 25 años, celebra este sábado su festival 'Me Río de Janeiro' entregando, con el patrocinio de Cajasol, 5.000 euros a la mejor agrupación de 2011

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz cumple 25 años organizando, el próximo sábado y en el marco del XXVI festival 'Me Río de Janeiro', por primera vez celebrado en el Falla, la 'Finalísima', donde se elegirá a la mejor agrupación de este año entre tres primeros premios y un segundo del Concurso 2011. El presidente de los Autores explica los pormenores de esta iniciativa y habla sobre el pasado, el presente y el futuro del colectivo que dirige.

-¿Por qué la 'Finalísima'?

-Esto no deja de ser una experiencia piloto que de salir bien, como así creemos, se volverá a organizar a partir de 2012 cada año justo después del Carnaval. Ayudamos así al Carnaval con la creación de un nuevo espectáculo que repercute en beneficio de las agrupaciones. El premio a la mejor agrupación será de 5.000 euros, patrocinado por Cajasol, y el fin de fiesta lo pondrán tres estupendas chirigotas: las del Vera, Sheriff y Yuyu. Las agrupaciones dieron el sí al espectáculo antes de conocer siquiera que habría un premio económico. Además del premio, todas las que canten se repartirán 8.000 euros que pagará Canal Sur Televisión por grabar el espectáculo para emitirlo después en diferido.

-¿Qué balance puede hacerse de los 25 años de Autores?

-El balance lo dicen los números. Empezamos con 100 asociados y ahora somos 373. Somos un colectivo con muchos apoyos y buenas relaciones con todas las instituciones. Organizamos congresos, festivales, los Martes de Carnaval con el Ayuntamiento... Autores ha conseguido en los últimos diez, quince años grandes logros para las agrupaciones en derechos de retransmisión, de publicidad, en actuaciones, a través de nuestra presencia en el Patronato, en Cádiz durante el Carnaval. Todo esto con la gran ayuda de los asociados y de las agrupaciones, independientemente de si sus autores son asociados nuestros o no.

-¿Tiene tanto poder Autores en el Patronato como señalan los más críticos?

-Existe una cosa que se llama prestigio y que se consigue con los años. Nosotros trabajamos por el Carnaval a cambio de nada. Lo que tenemos claro es que nadie nos va a marcar el compás. Pensamos que no tenemos en el Patronato la representatividad que nos merecemos por peso en la fiesta. Pero ya que existe, procuramos ayudar para que el Patronato funcione. Estamos para unir, con lealtad. No tenemos otro norte que Cádiz y el Carnaval.

-¿Por qué no dejan entrar a otras asociaciones en el Patronato?

-El Patronato nació tal como es. Cambiarlo es muy complicado porque lo crearon los políticos y ellos tienen la potestad para cambiarlo. Aunque es mejorable, el Patronato funciona. No conviene tocarlo. El día que se decida otra fórmula, Autores decidirá si se queda o no. Y en caso de quedarnos, analizar qué representación tenemos.

-¿Cuál es el futuro de la entidad que preside?

-El que decidan los asociados.

-¿Qué ideas baraja Autores en cuanto a cambios en el reglamento o funcionamiento del Concurso de 2012?

-Aún es pronto, pero no parece que vayamos a plantear muchos. Sí tenemos claro que hay que cambiar el sistema de ventas de entradas para beneficiar a un mayor número de gaditanos que quieran ir al Falla.

-Ha acabado el contrato con Canal Sur, Onda Cádiz y Cajasol. ¿Qué objetivos se plantea Autores para renovar los acuerdos?

-Tendremos que renegociar, buscando siempre lo mejor para los protagonistas, las agrupaciones. Tenemos que tratar el uso y abuso de imágenes que queman los repertorios. Todo se negociará en buena lid. Hay tiempo para abordar esto con tranquilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios