Cádiz

El Festival se reduce casi a la mitad por falta de permisos

  • Cinco de los 12 espectáculos previstos para hoy se caen del cartel al no obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

El cartel del VI Festival Aéreo sufrió ayer un gran revés al sufrir un importante recorte. De los 13 espectáculos que estaban anunciados hasta hace dos días, sólo van a sobrevivir siete para el día de hoy. A la ausencia ya anunciada del Swip Team británico por problemas técnicos, se le unieron ayer otras cinco, las del piloto acrobático Jorge Macías, la patrulla Plus Ultra que iba a abrir el espectáculo, la del autogiro que recrea el invento de Juan de la Cierva, el Eurostar Team y el Cessna de la Escuela de Pilotos de Jerez. En definitiva todo lo que ha caído es la aviación civil privada y lo que va a sostener el mermado espectáculo de hoy va a ser la militar y la pública.

El motivo, según la nota enviada pasadas las ocho de la tarde de ayer por el Ayuntamiento de Cádiz, es que no se han conseguido los permisos necesarios de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Según las mimas fuentes la organización del festival ha estado realizando gestiones ante dicha entidad hasta el último momento, pero no ha sido posible conseguir los permisos.

Los criterios para la obtención de los citados permisos han sido modificados en los últimos meses, ya que tal y como recuerda el Ayuntamiento de Cádiz, "localidades cercanas como Chipiona han tenido también este problema con su tradicional lanzamiento de pétalos a la Virgen de Regla desde una avioneta". De este modo de los 13 del cartel inicial, en el día de hoy queda reducido a siete espectáculos.

Precisamente uno de los atractivos que se habían vendido en su día era la alta participación de espectáculos de clubes privados y de la aviación civil.

Ante todas las ausencias de última hora, para el día de hoy se contará con la participación del helicóptero de la Armada SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de este Cuerpo, una de las piezas fundamentales para la lucha contra la piratería en el Océano Índico.

También se contará como sorpresa con la demostración que hará con su despliegue el Cuerpo de Infantería de marina AB-212.

El helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía servirá para poder asistir a un ejercicio realizado por el Grupo Especial Operativo (GEO), donde demostrarán la capacidad y profesionalidad con la que realizan su trabajo día a día y los asaltos que tienen que realizar.

El avión Harrier estará presente con su imponente ruido y tras varias pasadas, se acercará a la orilla y a pocos metros de altura quedará clavado y hará un giro de 360 grados sobre su propio eje, ya que esta aeronave tiene el despegue y el aterrizaje vertical como uno de sus particularidades. Una novedad será la participación de un F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica.

Y la que estaba previsto que cerrara el VI Festival Aéreo de Cádiz es la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea). Esta fue fundada en 1978 y lleva acumulados más de 150.000 lanzamientos y se considera un referente mundial en esta disciplina, ya que acumula un brillante palmarés con diversos primeros premios en el campeonato del mundo, batiendo incluso en dos ocasiones el récord mundial de figuras en formaciones en caída libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios