Cádiz

Felipe VI visita este jueves el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz

  • El Rey se trasladará también a la Base de Rota para inspeccionar el buque hidrográfico "Tofiño"

El Rey Felipe durante el acto del 150 aniversario de Diario de Cádiz.

El Rey Felipe durante el acto del 150 aniversario de Diario de Cádiz. / Julio González

Felipe VI visitará este jueves Cádiz en un recorrido que le llevará por el Instituto Hidrográfico de la Marina y la base de Rota. El Rey retoma así la visita prevista para el pasado 16 de marzo y que fue suspendida por la pandemia de coronavirus.  Esta iba a ser su primera visita oficial a la capital gaditana, según había confirmado Subdelegación de Gobierno entonces. Se trata de la tercera vez que visita en los últimos 18 meses la provincia de Cádiz, tras pasar pasar por Sanlúcar el pasado 14 de febrero y por la Base Naval de Rota, el pasado 29 de noviembre.   

La primera visita no oficial de Felipe como rey a la capital tuvo lugar el pasado 20 de junio de 2017, con motivo del 150 aniversario de Diario de Cádiz

Concretamente, el Rey acudirá el jueves a este organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada fundado en 1943 y al que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional. Su misión es la de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.

Don Felipe se desplazará también a la base de Rota. Allí tiene previsto visitar el Buque Hidrográfico “Tofiño”, que tiene como misión principal el efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. 

El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.

Ostenta el nombre de Tofiño en memoria, honor y reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1.732 – 1.795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor, entre otras obras científicas, del Gran Atlas Marítimo de las costas de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios