Obituario

Fallece a los 88 años el periodista gaditano Enrique Treviño

  • Será especialmente recordado por su vinculación histórica a las retransmisiones del Carnaval de Cádiz, en las que participó durante más de medio siglo.

Enrique Treviño, en la Plaza de las Flores, en una imagen de 2013.

Enrique Treviño, en la Plaza de las Flores, en una imagen de 2013. / Lourdes de Vicente

El periodista gaditano Enrique Treviño, recordado por su vinculación histórica a las retransmisiones del Carnaval de Cádiz, en las que participó durante más de medio siglo, ha fallecido este miércoles a los 88 años.

Según ha confirmado la Asociación de la Prensa de Cádiz, el periodista ha fallecido en la mañana de este miércoles después de haber sido trasladado urgentemente al hospital Puerta del Mar. "Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos. Su voz queda grabada en la memoria de todos. Descanse en paz", ha difundido entre sus socios el colectivo profesional de periodistas.

La voz de Treviño está vinculada a las retransmisiones radiofónicas del carnaval gaditano, desde que participó en la primera en 1953 desde las ondas de Radio Juventud, emisora en la que trabajó varias décadas. Treviño está considerado como el locutor que ostenta el récord en retransmisiones de finales del concurso, ya que desde 1953 hasta 2005 intervino en un total de 52.

El propio Treviño recordó en una entrevista de 2013 del también fallecido Emilio López, en Diario de Cádiz, que comenzó a trabajar en la radio tras ver un anuncio que avisaba de la creación de una estación escuela de radio, que dio pie al nacimiento de Radio Juventud, que fue evolucionando hasta lo que hoy es Radio Nacional de España. Su fuerte fue el carnaval pero también cubrió servicios informativos, retransmisiones deportivas, crónicas taurinas y deportivas.

En 2003 el Patronato del Carnaval le dedicó el concurso oficial del carnaval, en el que año que cumplió medio siglo de retransmisiones, llegó a cubrir el certamen dos años más y después se jubiló.

Enrique Treviño reapareció como moderador del programa Radio La Pepa 1812, una idea de Javier Osuna, que mereció el Ondas a la innovación radiofónica en 2011, que recreaba en formato de teatro radiofónico la proclamación de la Constitución de Cádiz, con la participación de más de 30 periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios