Facua sospecha de las tarifas "casi calcadas" de las autoescuelas

En un estudio sobre el coste del carné de conducir en España alerta de que en Cádiz pueda producirse "un pacto"

Redacción / Cádiz

12 de noviembre 2008 - 01:00

La organización de consumidores Facua sospecha de la coincidencia en el precio de las autoescuelas en la capital gaditana: "Hay autoescuelas que tienen exactamente los mismos precios, lo que se puede traducir en una falta o un recorte de competencia y es inadmisible que pacten los precios porque en este caso se estaría vulnerando la legislación".

Estas sospechas de Facua no sólo señalan a Cádiz, sino también creen que se da en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Cuenca, Huelva y Salamanca. Según Facua los precios están "calcados" en "casi todas" las autoescuelas incurriendo en lo que entienden como una práctica "ilegal". En este sentido, el portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, pidió "competencia" entre los diferentes establecimientos y "la comparación de los precios" entre los usuarios

Sacarse el carné de conducir cuesta en España una media de 892,68 euros, siempre y cuando sea aprobando todo a la primera. Así se desprende de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de 275 autoescuelas en 29 ciudades de todas las comunidades autónomas.

El análisis pone también de manifiesto que, si comparan precios entre las autoescuelas de su ciudad, los usuarios pueden lograr un ahorro de hasta el 94,9% en el municipio con mayor nivel de competencia, aunque en algunos casos las tarifas son "sospechosamente parecidas".

El precio del carné en el centro más caro y en el más barato llega a variar hasta en nada menos que 983 euros, siendo A Coruña, Granada y Santander las ciudades más económicas para obtener el permiso, de las cuales las dos primeras repiten los puestos del año pasado. Por el contrario, las más caras son Pamplona, Zaragoza y Logroño.

En el caso concreto de Andalucía, esta comunidad autónoma se sitúa por debajo del promedio nacional, con un precio medio de 785 euros, lo que supone un 12,1% menos. Curiosamente, de las ocho capitales de provincia la autoescuela más cara se ha encontrado en Cádiz, la única que supera la media nacional con un coste de 952 euros, mientras que la más barata está en Granada (607 euros).

Por su parte, el precio medio de una clase práctica de 45 minutos de duración se sitúa en 25,10 euros en Andalucía frente a los 26,17 de media nacional, y Málaga y Granada están por debajo de esos coeficientes, con un coste de 23,30 euros y 24,91, respectivamente. En Cádiz, por su parte, el precio está situado en los 25,29 euros.

En el caso de los alumnos que tienen que renovar el expediente por haber agotado las convocatorias iniciales, con lo que se ven obligados a dar más clases prácticas, el precio medio del permiso de conducir alcanza los 1.529 euros en España, un coste que en Andalucía sólo supera Cádiz, con 1.666 euros, mientras que en el conjunto de la región es un 7,3% más barato.

stats